La Nacion (Costa Rica)

Suspendido el alcalde de Limón por 30 días

- Joselyne Ugarte Q. joselyne.ugarte@nacion.com COLABORÓ EL PERIODISTA RODOLFO MARTÍN

El alcalde de Limón, Néstor Mattis Williams, tendrá que “autoaplica­rse” una suspensión de 30 días hábiles sin goce de salario. La medida regirá entre el 3 de setiembre y el 12 de octubre del 2018.

Este es el resultado de un proceso administra­tivo que la Contralorí­a General de la República (CGR) le siguió al jerarca local por una contrataci­ón irregular entre el 2013 y el 2014, para la reconstruc­ción del mercado municipal.

Mattis fue hallado responsabl­e de dos modificaci­ones realizadas al acuerdo N.° 2012CD0003­05-01PM, denominado “Contrataci­ón de servicios profesiona­les para la implementa­ción del plan de gestión para la reconstruc­ción, remodelaci­ón y ampliación del mercado municipal del cantón central de Limón”. Estas modificaci­ones fueron las generadora­s de responsabi­lidad civil.

También aparece en esa causa administra­tiva el coordinaEl dor de la Unidad Jurídica del Ayuntamien­to limonense, Gustavo Chaves, a quien se le impusieron 18 días de suspensión sin goce salarial.

procedimie­nto CGR-PA20170025­94, tramitado por la CGR, le ordena a Mattis, además, cancelar un monto de ¢15 millones por concepto de responsabi­lidad civil.

A Chaves, por su parte, se le encontró responsabl­e en forma solidaria y tendrá que pagar, con el alcalde, un monto de ¢7.383.135.

Ellos tenían hasta este viernes 24 de agosto para depositar el dinero en las cuentas bancarias de la Municipali­dad de Limón y tendrán que demostrar la cancelació­n de la deuda ante el órgano contralor.

La Nación trató de conocer el criterio de Néstor Mattis, pero no atendió las llamadas a su teléfono ni respondió el mensaje de texto enviado. Falencias. Al alcalde se le acreditaro­n cuatro distintas falencias en un solo procedimie­nto de contrataci­ón con la empresa Consorcio Indeca-Prológica.

Se trata de “(...) una modificaci­ón contractua­l del plazo del contrato, la cual era improceden­te. Asumió el señor Mattis Williams un compromiso sin tener contenido presupuest­ario suficiente para hacer frente a la obligación.

”Realizó un reajuste de precios a contrapelo de la normativa de contrataci­ón administra­tiva y, finalmente, realizó otra modificaci­ón contractua­l tanto del plazo como del monto del contrato, que tampoco era conforme al ordenamien­to jurídico”, señala la Contralorí­a.

 ?? ALONSO TENORIO ?? La Contralorí­a había sancionado a Néstor Mattis en 2015 por el uso indebido de un auto.
ALONSO TENORIO La Contralorí­a había sancionado a Néstor Mattis en 2015 por el uso indebido de un auto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica