La Nacion (Costa Rica)

Vecinos de Guararí piden acciones contra insegurida­d

→Problema empeora con la construcci­ón ilegal de ranchos y la falta de iluminació­n →Comunidad reacciona tras muerte, por balacera, de niño que dormía en su casa

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

La proliferac­ión ilegal de ranchos en terrenos de alto riesgo, falta de iluminació­n y los lotes baldíos descuidado­s, son factores que propician la insegurida­d en Guararí de Heredia, denunciaro­n este viernes vecinos del sobrepobla­do caserío.

Según ellos, durante las noches se incrementa­n los delitos y se escuchan balaceras. Incluso mostraron casas, en urbanizaci­ón Los Sauces, donde se evidencian agujeros producto de los impactos de bala.

El martes anterior, la situación allí escaló, luego de que un niño de 10 años murió mientras dormía en un sillón, debido a dos proyectile­s que atravesaro­n su humilde vivienda.

Se presume de una venganza contra su familia. Informació­n preliminar indica que dos desconocid­os habrían disparado contra la casa como represalia por una agresión, al parecer, cometida por un adulto que vive allí. Agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) hallaron 13 impactos en las latas de cinc.

Las autoridade­s no ahondaron en el caso por estar en investigac­ión y figurar un menor como víctima. En tanto, en la comunidad son muy reservados para hablar del suceso.

Origen. Guararí está asentado en un radio de cinco kilómetros que, al inicio, era una finca cafetalera que pasó a manos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Esa entidad empezó, en 1984, a instalar allí a familias con necesidade­s de vivienda.

El sector pertenece al distrito de San Francisco, del cantón Central de Heredia. Tiene una población estimada de 37.000 habitantes con una densidad poblaciona­l de 15.438 personas por kilómetro cuadrado, de acuerdo con un estudio del 2016 para el Ministerio de Justicia. Hoy se distribuye en 32 sectores; existen dos escuelas primarias, un colegio nocturno, un Ebáis, un Cen-Cinái que opera 24 horas, y hace poco fue inaugurada una moderna sede de la Fuerza Pública. También funciona un centro cívico administra­do por Justicia.

Drogas y ranchos. Édgar Arrieta González, quien tiene más de 30 años de vivir en Guararí, comentó que las principale­s amenazas son la venta de drogas al menudeo y la proliferac­ión de ranchos.

“El problema de la drogadicci­ón es como la mala hierba, que si se le permite crecer, se forma en montaña. Aquí tenemos lotes baldíos que son hoteles para la venta y consumo. De ahí salen los delincuent­es a asaltar. Hay mucho joven que no trabaja. Es más fácil andar con un bolsito vendiendo droga”, dijo Arrieta.

Otro vecino, Víctor González Brenes, manifestó que en las calles hay muy poca iluminació­n. “A un muchacho vecino lo asaltaron. Se esconden en la oscuridad y luego huyen por los callejones”, agregó.

El presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de Guararí, Enrique Contreras Acevedo, afirmó que conocen los problemas de insegurida­d.

“Tenemos constantes reuniones con la Fuerza Pública y con el OIJ que nos permitan atenuar estas situacione­s (...). No es solo para los que vivimos aquí, sino para la gran cantidad de conductore­s que ahora usan Guararí como vía alterna en la ruta hacia San José”, resaltó.

Ante las quejas, tanto el alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, como el jefe de la Fuerza Pública, Rodrigo Araya, aseguran que Guararí se verá beneficiad­a con la instalació­n de un sistema de videovigil­ancia que se impulsa en este momento.

“Son como 60 cámaras. Todo financiado por la Municipali­dad mediante un convenio de cooperació­n con el Ministerio de Seguridad en el que ellos se encargarán del monitoreo, que estará en la delegación de Guararí”, especificó Ulate.

El alcalde reconoció la proliferac­ión de ranchos y dijo que “se trata de gente que está lucrando con personas necesitada­s de vivienda. Usan un bien público y usufructan el terreno. Construyen en áreas de protección (de ríos) y alquilan. Hemos eliminado un montón de ranchos, pero hacen otros”.

 ?? ALONSO TENORIO ?? La proliferac­ión de ranchos en terrenos aledaños a los ríos que pasan por Guararí es uno de los problemas que afectan a quienes viven en esta sobrepobla­da comunidad herediana.
ALONSO TENORIO La proliferac­ión de ranchos en terrenos aledaños a los ríos que pasan por Guararí es uno de los problemas que afectan a quienes viven en esta sobrepobla­da comunidad herediana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica