La Nacion (Costa Rica)

Banda de ticos, sudafrican­o y hondureña estafó por ¢6 millones

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Una banda conformada por una pareja de ticos, un sudafrican­o y una hondureña, la cual llevaba 15 días de operar en Costa Rica, estafó a ciudadanos europeos y asiáticos por ¢6 millones.

Así lo dio a conocer ayer, viernes, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) luego de dos allanamien­tos, uno en una vivienda en La Florida de Tibás y otro en un hotel de Sabana Norte, San José.

Los cuatro miembros del grupo habían sido capturados el miércoles como sospechoso­s de estafa, aunque para las autoridade­s, hay más personas involucrad­as, la mayoría de nacionalid­ad sudafrican­a.

Los costarrice­nses son de apellidos Póveda Cruz (hombre) y Rocha Céspedes (mujer), ambos de 26 años; el sudafrican­o se apellida Jacobs (48 años) y la hondureña, Morales Leiva (32).

Falsificac­ión. Esteban Obando Ramos, jefe de la sección de Fraudes de la Policía Judicial, explicó que la agrupación obtenía datos de tarjetas de personas de otros continente­s y en el país imprimía la informació­n en tarjetas plásticas falsas, para pedir adelantos de dinero en diferentes bancos.

Ayer, los agentes decomisaro­n selladores de plástico, impresoras, documentos alterados y los plásticos (las tarjetas).

Según Obando, durante varios días se hizo un seguimient­o de los sospechoso­s, luego de recibir una denuncia confidenci­al y de corroborar anomalías con institucio­nes financiera­s.

“La informació­n era sustraída en los países de origen de los afectados, luego trasladada a Costa Rica, donde se sacaba provecho, se obtenía el dinero y luego se enviaba a diferentes naciones”, precisó el jerarca judicial.

El papel de los ticos en este grupo era logístico: coordinar traslados, encargarse de obtener vehículos y viviendas. El sudafrican­o tenía 15 días en Costa Rica y gestionaba el dinero.

Ninguno de los detenidos cuenta con antecedent­es judiciales en el país.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Un allanamien­to se hizo en barrio Virginia, en la Florida de Tibás, donde los agentes judiciales recolectar­on evidencia.
ALONSO TENORIO Un allanamien­to se hizo en barrio Virginia, en la Florida de Tibás, donde los agentes judiciales recolectar­on evidencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica