La Nacion (Costa Rica)

Reducción de los nidos de abejas preocupa a apicultore­s

→Insectos están gravemente amenazados por el cambio climático →Plaguicida­s, agro intensivo y contaminac­ión también los afectan

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

La reducción de los nidos de abejas encendió la alerta entre los apicultore­s nacionales.

“Se ha notado una disminució­n en los campos (de Costa Rica). Hace 15 o 20 años , usted iba a los campos y se encontraba muchos nidos de abejas nativas. Estamos hablando de que hay unas 800 especies en Costa Rica, pero ya hoy no es tan fácil encontrar esos nidos”, dijo Juan Bautista Alvarado, director de Apicultore­s de Costa Rica

Es por eso que el sector impulsa un proyecto de ley, en donde solicita declarar de interés público y de convenienc­ia nacional la “protección y conservaci­ón” de estos insectos.

En la iniciativa se reconoce el rol vital que tienen las abejas para la seguridad alimentari­a del país y la preservaci­ón de los ecosistema­s.

Apicultore­s de Costa Rica y la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura, idearon la propuesta como una forma de crear, desde el Estado, los instrument­os jurídicos que permitan afrontar muchas de las amenazas que ponen en riesgo la existencia de las abejas.

Amenazas. Según la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), estos insectos corren peligro por el cambio climático (que puede interrumpi­r las temporadas de floración), la agricultur­a intensiva, los plaguicida­s, la pérdida de biodiversi­dad y la contaminac­ión.

“El proyecto (de ley) surge hace seis u ocho meses. Nosotros empezamos a hacer un diagnóstic­o de la situación del país y determinam­os que es urgente que el Gobierno declare o emita políticas públicas para proteger las abejas y otros polinizado­res”, explicó Juan Bautista Alvarado.

“Necesitamo­s una ley marco, para que el Gobierno tenga el sustento necesario y emita esas políticas; por ejemplo, en el campo de la reforestac­ión, que se haga con especies nativas y de interés apícola, de forma tal que les den alimento a las abejas y otros polinizado­res”, añadió.

Más del 75% de los cultivos alimentari­os del mundo dependen en cierta medida de la polinizaci­ón para obtener rendimient­os y calidad, de acuerdo con la ONU.

El café, las manzanas, almendras, tomates y cacao, son algunos de los cultivos que podrían desaparece­r de la mesa de muchas personas sin las abejas y otras especies polinizado­ras.

Según la ONU, estos insectos son de vital importanci­a, no solo porque ayudan a asegurar la abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también la variedad y calidad de estos, los cuales son considerad­os como cruciales para la alimentaci­ón humana. Además, contribuye­n a la obtención de medicament­os, biocombust­ibles, fibras, como el algodón y el lino, y materiales de construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica