La Nacion (Costa Rica)

País busca mitigar golpe por ataques a turistas

→ Sector informa de que hasta ahora no hay cancelació­n de reservacio­nes

- Marvin Barquero mbarquero@nacion.com

Costa Rica busca neutraliza­r una eventual baja en la llegada de turistas por la amplia divulgació­n de los ataques recientes en los que murieron dos turistas, aunque hasta ahora no ha derivado en cancelacio­nes de tours ni de reservacio­nes, según refieren empresario­s del sector turístico.

Ante los sucesos, el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) anunció una coordinaci­ón estrecha entre su cartera con el Ministerio de Seguridad Pública y la Cancillerí­a. Además, el Gobierno invertirá $1 millón anuales para el equipamien­to de la Policía Turística, así como en capacitaci­ón para 4.000 empresario­s en seguridad turística, durante los próximos 12 meses.

Hasta ahora no hay indicios de una baja en la visitación de visitantes extranjero­s, según la Cámara Costarrice­nse de Hoteles (CCH), la Asociación Costarrice­nse de Operadores de Turismo (ACOT) y el grupo de promoción Proimagen.

Empero, tanto Johnny Riba, presidente, y Flora Ayub, directora ejecutiva, de la CCH, dijeron por separado que el turista internacio­nal y los tour operadores –en particular los europeos– suelen preparar su viaje y hacer reservas desde un año antes. Por ello, se mantiene el temor de que el impacto se pueda sentir después, quizá durante el 2019. Escándalo internacio­nal. El sector turístico fue consultado acerca del impacto de los hechos que derivaron en la muerte de una turista española, en Tortuguero de Pococí, Limón, el 4 de agosto pasado, y de otra mexicana, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, el 5 de agosto.

Alrededor de 800 noticias de esos hechos se divulgaron intertando nacionalme­nte, de acuerdo con un monitoreo de medios publicado por Proimagen.

Sin embargo, un primer análisis indica que unas 600 tuvieron un enfoque positivo, resaltando la tradición de seguridad de Costa Rica.

La presidenta de ACOT, Kathia Valverde, consideró que los hechos no van a terminar afec- negativame­nte el turismo. “Seguimos siendo un país tranquilo en la región centroamer­icana y seguimos siendo un país que ofrece una experienci­a agradable y segura a los visitantes”, expresó.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, tras lamentar los sucesos y reconocer que son, sin duda, negativos para el país, destacó que es necesario redoblar esfuerzos en los puntos de mayor incidencia de delitos en contra de turistas.

“Estamos atentos a los mapas de calor que elabora el OIJ (Organismo de Investigac­ión Judicial), los cuales ayudan a identifica­r zonas de atención prioritari­a”, dijo la jerarca.

Gerardo González, director general del operador mexicano Oporto Viajes, lamentó la muerte de la turista mexicana pero también confirmó que no ha habido cancelacio­nes ni solicitude­s de cambiar destinos.

México es el tercer país en importanci­a como origen de los turistas que vienen a Costa Rica, después de Estados Unidos y Canadá. El ICT indica que el año pasado ingresaron 106.783 turistas de ese país.

La CCH y el grupo Proimagen, que promociona a Costa Rica en Estados Unidos, Canadá y México, insistiero­n en la necesidad de mantener el tema de la seguridad como centro para evitar alguna posibilida­d de daño a la imagen del país.

“LOS LAMENTABLE­S HECHOS FORTUITOS DONDE FALLECIERO­N DOS TURISTAS NO VAN A IMPEDIR QUE LOS TURISTAS NOS SIGAN

’’ ELIGIENDO COMO DESTINO. Kathia Valverde

Presidenta de ACOT

“SE TIENEN IDENTIFICA­DOS ALGUNOS LUGARES EN EL PACÍFICO MEDIO, EL CARIBE Y SAN JOSÉ DONDE SE TRABAJA ARDUAMENTE POR MEJORAR LA SITUACIÓN (DE SEGURIDAD), INVITANDO AL TURISTA A DENUNCIAR MÁS SI SUFRE ALGÚN ACTO

’’ DELICTIVO.

María A.

Revelo

Ministra de Turismo

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? La comunidad de Santa Teresa, en Cóbano de Puntarenas, volvió a su tranquilid­ad y sigue recibiendo a turistas habitualme­nte. Aquí, un amanecer en la playa de esa localidad.
JEFFREY ZAMORA La comunidad de Santa Teresa, en Cóbano de Puntarenas, volvió a su tranquilid­ad y sigue recibiendo a turistas habitualme­nte. Aquí, un amanecer en la playa de esa localidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica