La Nacion (Costa Rica)

Cientos en San José gritaron: ‘Ticos y nicas somos iguales’

→ Grupos salieron desde dos puntos y se unieron en plaza de la Democracia

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

Banderas de Costa Rica y de Nicaragua ondearon por igual en la avenida segunda de San José. Las llevaban ciudadanos ticos, nicaragüen­ses y familias mixtas que quisieron demostrar su acogida a los inmigrante­s que huyen de la represión del régimen orteguista, en Nicaragua.

La marcha se realizó en contrapeso de la que protagoniz­aron una semana antes grupos xenófobos, los cuales se valieron de símbolos y elementos distintivo­s del país para denigrar a los nicaragüen­ses.

Manifestan­tes que participar­on en el movimiento de ayer quisieron asegurarse de que no fuera esa la imagen que quedara de Costa Rica.

“Lo que se hizo la semana pasada fue una completa vergüenza para Costa Rica. Decidí ponerme la camisa de la Selección porque me molestó que se venían usando símbolos que no tienen nada que ver con lo que ellos estaban marchando, y lo mismo las consignas que ellos estaban gritando”, dijo Pablo Valerín, mientras cargaba a su hija.

Otros dedicaron sus signos externos a desmentir mitos sobre los nicaragüen­ses que residen en el país.

“Muchas veces la gente está desinforma­da, y cree que a la gente que viene de otros países, la Caja (Costarrice­nse de Seguro Social, CCSS) los recibe sin ningún aporte, y en realidad hay un gran porcentaje de la población migrante que aporta, tiene su seguro voluntario”, expresó Gabriela Moreira, de la Red de Jóvenes sin Fronteras.

“Hombro con hombro, mano con mano, ticos y nicas somos iguales”, cantó en varios momentos el grupo que avanzó desde el parque la Merced hasta la plaza de la Democracia, donde se reunió con otro que salió desde la Universida­d de Costa Rica (UCR), en Montes de Oca.

Los asistentes fueron resguardas por oficiales de la Fuerza Pública en todo el trayecto; no obstante, en ningún momento fue necesaria la intervenci­ón de los policías.

Muchos de quienes caminaron tienen raíces en ambos países. Es el caso de una joven de 31 años, quien prefirió ser identifica­da como María, para proteger a sus familiares, quienes aún están en Nicaragua.

“Estoy de acuerdo con que tienen que haber leyes migratoria­s para que venga la gente que quiera venir a ayudar y a respetar el país en el que estamos, pero igual a recibir ayuda humanitari­a, porque estamos pasando situacione­s muy difíciles allá.

No es por gusto que uno viene acá, si no porque no hay de otra”, opinó la joven.

Los nicaragüen­ses que asistieron, agradecier­on al país por la acogida e insistiero­n en que la mayoría de los migrantes son personas honradas.

A la marcha también asistió el ministro de Educación, Edgar Mora, mientras que el presidente de la República, Carlos Alvarado, envió un mensaje de apoyo, en sus redes sociales.

Al finalizar, en la plaza de la Democracia hubo música y discursos de activistas y migrantes en favor de la solidarida­d y en contra de la xenofobia.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Al final de la marcha, los grupos que salieron del parque la Merced, en las inmediacio­nes del Hospital San Juan de Dios, y del pretil de la Universida­d de Costa Rica (UCR), en Montes de Oca, se encontraro­n en la plaza de la Democracia.
JOSÉ CORDERO Al final de la marcha, los grupos que salieron del parque la Merced, en las inmediacio­nes del Hospital San Juan de Dios, y del pretil de la Universida­d de Costa Rica (UCR), en Montes de Oca, se encontraro­n en la plaza de la Democracia.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Los manifestan­tes marcharon con mensajes de acogida y hermandad hacia los migrantes nicaragüen­ses.
JOSÉ CORDERO Los manifestan­tes marcharon con mensajes de acogida y hermandad hacia los migrantes nicaragüen­ses.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica