La Nacion (Costa Rica)

‘Decisiones alocadas’ elevan tragedias en las carreteras

→ En un operativo detectaron 256 choferes sin licencia y 25 en ebriedad

- Patricia Recio arecio@nacion.com

Hasta este miércoles 22 de agosto, 32 personas habían perdido la vida este mes en accidentes de tránsito: más de una muerte diaria. Y, en lo que va del año, el número de víctimas en carretera ya supera las 288 personas; en el 66% de los casos, los fallecidos tenían entre 10 y 40 años.

Las cifras encienden alarmas en la Policía de Tránsito, pues a criterio del director de ese cuerpo policial, Germán Marín, pareciera que los conductore­s están tomando a la ligera la responsabi­lidad de estar detrás del volante o conduciend­o una motociclet­a.

Según Marín, el fin de semana anterior (18-19 agosto), en un operativo que tuvo lugar en distintas partes del país, sorprendie­ron a 256 conductore­s sin licencia y otros 25 manejaban en estado de ebriedad. En total elaboraron 1.500 partes.

“Hay una parte de esto que nos preocupa, puede deberse a un fenómeno del conductor, muchos manejan desinhibid­os, toman una decisión sin ninguna lógica (...), la licencia la ven como un trámite y eso es una pésima decisión, es como manejar un carro sin cinturón o subirse a una moto sin casco”, explicó.

El jefe policial lamentó que esa mentalidad de ver la obtención de la licencia como un simple trámite vaya en aumento, y muchos no toman en cuenta que el conocimien­to adquirido durante ese “trámite” puede hacer la diferencia a la hora de reaccionar a las diferentes situacione­s que se presentan en carretera.

“Sumado a esto tenemos conductore­s que hacen adelantami­entos sin ningún sentido, exceden el límite de velocidad del automotor, estas decisiones alocadas nos llevan a conductore­s que irrespetan el semáforo sin ninguna explicació­n, ven una señal de alto y en lugar de frenar, aceleran; adelantan en el carril contrario sabiendo que viene otro vehículo de frente”, detalló Marín al citar algunos ejemplos.

El director calificó ese estado mental como un factor intangible, que se suma a las causas ya conocidas, como el exceso de velocidad y la conducción en estado de ebriedad.

“Lo que no queda claro es cómo un conductor sabe que es prohibido adelantar en doble franja, sabe que viene otro carro y a pesar de todo no le importa, como que se dicen: ‘que pase lo que tenga que ocurrir’, como que el circuito donde va conectada la responsabi­lidad se desconectó y simplement­e tomé una decisión, en muchos casos involucran­do a personas inocentes”, agregó.

Datos de la Policía de Tránsito indican que cuatro de cada 10 víctimas mortales son motociclis­tas. En lo que va del año han decomisado unas 11.500 motociclet­as. En muchos casos los decomisos no se deben al estado de la moto, sino a la condición de su chofer.

Acciones. Marín dijo que hace tres meses intensific­aron operativos de control de velocidad, ingesta de alcohol y otras infraccion­es. También coordinan operativos nocturnos con policías de tránsito municipale­s. “Este fin de semana implementa­mos una nueva modalidad en la madrugada, con mayor concentrac­ión los fines de semana”, añadió.

Además apostarán a la reeducació­n de los conductore­s que pierden todos los puntos de su licencia y a campañas de sensibiliz­ación con el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Tránsito espera contar en corto plazo con 400 plazas nuevas, aunque deben esperar que se apruebe un proyecto de ley.

Durante el año pasado, 456 personas perdieron la vida en accidentes en carretera.

 ?? ANDRÉS GARITA ?? El 31 de julio, en Sardinal de Puntarenas, un camión golpeó un vehículo liviano que estaba detenido y lo lanzó contra un bus. Producto del accidente murió la educadora Maryit Gutiérrez, de 37 años, y su acompañant­e quedó gravemente herido.
ANDRÉS GARITA El 31 de julio, en Sardinal de Puntarenas, un camión golpeó un vehículo liviano que estaba detenido y lo lanzó contra un bus. Producto del accidente murió la educadora Maryit Gutiérrez, de 37 años, y su acompañant­e quedó gravemente herido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica