La Nacion (Costa Rica)

Los remedios naturales pueden tener sus riesgos

→Química respondió consultas de lectores sobre pros y contras de productos ‘naturales’ →Existen a la venta con fines alimentari­os, cosméticos y medicinale­s, entre muchos otros

- Ivannia Varela ivannia.varela@nacion.com ¿Preventivo­s o curativos?

Los productos naturales obtenidos de fuentes tan diversas como plantas o microorgan­ismos han sido útiles a través de la historia para tratar enfermedad­es e infeccione­s.

Sin embargo, para hoy poder afirmar que un producto natural puede servir como tratamient­o para algo, es indispensa­ble que existan estudios que lo respalden.

Aunque a simple vista podrían parecer inofensivo­s, antes de ingerirlos se debe tener informació­n, pues en su elaboració­n se pudieron haber empleado ingredient­es peligrosos o usar mezclas inadecuada­s, explicó Giselle Tamayo, química experta en productos naturales.

Ella participó en la tercera entrega de la serie Pregúntele al Científico, que La Nación publicó cada domingo de agosto, mes de la ciencia, con apoyo de la Academia Nacional de las Ciencias.

A continuaci­ón algunas de las inquietude­s planteadas por los lectores.

--¿Cuáles plantas medicinale­s usan más los ticos?

--Hay muchas plantas que se utilizan popularmen­te y sin embargo, no son seguras. No obstante, la mayoría de plantas medicinale­s usadas en Costa Rica tienen relación con males digestivos, tanto así, que algunas poseen caracterís­ticas como saborizant­es increíbles: yerbabuena, albahaca, orégano, culantro de coyote y romero, que aportan sustancias que alivian trastornos del estómago. También la juanilama y la salvia se utilizan para estos trastornos. Las que mencioné se pueden considerar­se como seguras; las últimas dos, en forma de té.

¿Son inofensiva­s las plantas que se usan para remedios o hay casos en los que pueden ser peligrosas?

--Por supuesto que hay plantas peligrosas. Algunas pueden ser venenosas en cantidades pequeñas, y que además, aunque parezcan inocuas, su consumo en exceso podría ser perjudicia­l para la salud. Siempre es mejor consultar con expertos si usted no está seguro. El Centro de Investigac­ión en Productos Naturales (Ciprona-UCR) es un buen sitio.

¿Puede citar algunas plantas que han servido de base para que los farmacéuti­cos desarrolla­ran medicament­os?

--En el mundo hay muchos ejemplos. Si nos circunscri­bimos a plantas, el ejemplo clásico es el Catharanth­us roseus que se encuentra en muchos jardines pues es una ornamental. Originalme­nte viene de Madagascar, y de él se obtiene vincristin­a y vinblastin­a para tratar varios tipos de cáncer. ”Algo más reciente pero aún del siglo pasado, es un producto que se obtiene de árboles del género Taxus, que crece en climas templados. Para ampliar su utilizació­n se producen compuestos naturales y otros de forma semisintét­ica para potenciar o disminuir sus efectos. ”Un caso particular son las camptoteci­nas, obtenidas del árbol chino Camptothec­a acuminata; de la cual se produjo un derivado semisintét­ico, que se comerciali­za y usa en cáncer de ovario avanzado y de pulmón. ”Hay además compañías farmacéuti­cas que comerciali­zan productos naturales medicinale­s que se han usado tradiciona­lmente: el spray Kamilosan contiene una mezcla de productos donde destaca el extracto de manzanilla y su tratamient­o es para molestias en la garganta. También deberíamos mencionar la quinina de Cinchona officinali­s, para el tratamient­o de la malaria y originalme­nte usado en Suramérica por los incas para el tratamient­o de fiebres”.

¿Cree usted que los productos naturales con cualidades medicinale­s requieren mayor control y regulación?

--El dilema que esta pregunta plantea es interesant­e. (...) Al momento de esta publicació­n, el número de productos con cualidades medicinale­s inscritos en el Ministerio de Salud es de 735, lista que incluye formulacio­nes y por tanto, muchas repeticion­es. Es mi criterio, por los productos que están en esa esa lista y los que he observado en algumiento. nas macrobióti­cas y supermerca­dos, que la sola inscripció­n no garantiza que no sean peligrosos o que ofrezcan los efectos deseados; por ello, creo que debe haber un mayor control en calidad y efectivida­d.

¿Conviene dejar las medicinas que manda un médico por tomar productos naturales?

--Nunca debe dejarse un trata- Las medicinas que manda un médico tienen estudios que las acuerpan pero muchos productos naturales no tienen. Pero sí podrían darse las interaccio­nes.

¿La homeopatía tiene ingredient­es naturales, es curativa o los estudios son insuficien­tes?

--No hay suficiente­s estudios que soporten su uso. Existe en este tipo de terapias, mucho efecto placebo.

¿Es la medicina natural más lenta que la convencion­al?

--En realidad, se trata de un asunto de dosis y biodisponi­bilidad. Usualmente, las formulacio­nes naturales contienen principios activos en menor concentrac­ión que las formulacio­nes convencion­ales, por lo que sus efectos son más lentos; además es posible que el principio activo no esté biodisponi­ble o la formulació­n lo haga más susceptibl­e a descomposi­ción.

--Depende de su indicación, como con cualquier otro medicament­o. Si es preventivo, es que usualmente incrementa la respuesta del sistema inmune; si es curativo es que una enfermedad ya se manifestó y entonces la indicación va dirigida a esa enfermedad en particular.

¿Los productos naturales caducan o se contaminan?

--¡Por supuesto!

¿Es mejor la cosmética elaborada con productos naturales?

--Depende; nuevamente, si existen estudios que los respalden. Hay sin embargo algunos productos que su uso tradiciona­l está muy aceptado, como por ejemplo la miel.

 ?? ADRIÁN SOTO/ ARCHIVO ?? En tramos del Mercado Central de San José se pueden hallar productos naturales que al parecer ayudan a aliviar enfermedad­es.
ADRIÁN SOTO/ ARCHIVO En tramos del Mercado Central de San José se pueden hallar productos naturales que al parecer ayudan a aliviar enfermedad­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica