La Nacion (Costa Rica)

150 docentes castigados por abusos contra estudiante­s

Sanciones incluyen suspensión sin goce de salario y despido

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Pidió que le mandara fotos por teléfono, la invitó a salir y le hizo propuestas sexuales. Estas fueron las pretension­es de un profesor de un colegio en San José con una de sus alumnas que iba mal en su materia.

Aquellas eran sus condicione­s para subirle puntos en la nota. Sus intencione­s nunca llegaron a concretars­e porque la colegiala lo denunció. Al final, el proceso contra él terminó en despido.

El caso está lejos de ser único en el Ministerio de Educación Pública (MEP). En los últimos tres años, 415 funcionari­os, en su mayoría docentes, fueron denunciado­s por estudiante­s por hostigamie­nto y abuso sexual.

Entre las denuncias, 151 (36%) fueron suspendido­s sin goce de salario o despedidos. En el resto, el caso se archivó, al funcionari­o se le amonestó o se le absolvió.

Las denuncias son, en su mayoría, contra hombres (406), y el grueso de las víctimas son alumnas (400).

De las estadístic­as suministra­das por el Ministerio para los años 2015, 2016 y 2017, se desprende que el hostigamie­nto ocurre más en los colegios. En estos tres años, de las denuncias presentada­s por hostigamie­nto, 250 se dieron en secundaria y 73 en primaria; el resto, en otras modalidade­s educativas.

En cuanto al abuso sexual, de las 77 denuncias presentada­s, 45 eran de escolares.

“En los casos de abuso sexual, lo que se se da mucho son tocamiento­s. (Se da más en escuelas) por la vulnerabil­idad de la víctima, por cuestiones de edad. El menor no puede decir que es víctima de un abuso y eso lo aprovecha el victimario. En caso de hostigamie­nto, lo que más se denuncia son propuestas de toda naturaleza, vía mensaje de texto, por redes sociales o por WhatsApp”, manifestó Dahiana Chacón, de la Unidad de Procedimie­ntos Especiales del MEP.

Revictimiz­ación. Para que un procedimie­nto administra­tivo resulte en la destitució­n de un docente, es necesario pasar por un largo proceso, que requiere de una participac­ión permanente de la víctima, quien es obligada a relatar varias veces lo ocurrido.

Primero, deberá dar su testimonio ante la Unidad de Procedimie­ntos Especiales. Si esa instancia recomienda que se sancione al docente con despido, el caso se traslada al Tribu- nal del Servicio Civil si el funcionari­o estuviera en propiedad.

Este Tribunal inicia un nuevo procedimie­nto que también requiere la declaració­n de la persona afectada. Al final, ratifica o no el despido.

En el caso de interinos, el proceso puede demorar unos seis meses. Con los propietari­os, se tarda dos años o más.

Si el funcionari­o en propiedad ha sido despedido por el Tribunal de Servicio Civil, este puede acudir en alzada al Tribunal Administra­tivo del Servicio Civil, el cual conoce y resuelve los recursos de apelación en materia de despidos. De nuevo, la víctima contará su historia.

Mientras se espera una resolución final, el docente denunciado es reubicado en funciones de escritorio, usualmente en una dirección regional.

Tanto el MEP como la Defensoría de los Habitantes objetan el procedimie­nto.

“Es inconcebib­le que las decisiones para separar a un hostigador o abusador sexual queden congeladas mientras otra institució­n del mismo gobierno toma una segunda decisión, imposibili­tando que pueda garantizar­le a la sociedad, a una familia y a una alumna, la protección”, dijo el ministro de Educación, Édgar Mora.

Según Dahiana Chacón, muchas veces la víctima desiste de ir a declarar en el Servicio Civil.

“El Tribunal resuelve con lo que tengan en el expediente. Si la víctima no se presenta, se desestima la causa y se declara sin lugar la gestión de despido”, contó la funcionari­a.

Chacón informó de que en cerca de un 60% de los casos, el Tribunal del Servicio Civil ratifica el despido. Sin embargo, cuando no lo hace, es común que sea porque la prueba ya no existe o porque la víctima no quiere seguir en el proceso.

Desde hace 10 años, la Defensoría de los Habitantes ha alertado al Servicio Civil de la revictimiz­ación por la que pasan las personas afectadas.

Alejandra Mora, directora de la Defensoría de la Mujer en la Defensoría de los Habitantes, desconoce si el Servicio Civil ha hecho mejoras al respecto.

Alfredo Hasbum, director de la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) confirmó que no hay ninguna modificaci­ón.

“Lo que yo considero es que este tipo de situacione­s debería seguir un solo proceso, por la connotació­n que tiene para la ofendida”, declaró.

“ESTA ES UNA DE ESAS ÁREAS DE LA VIDA NACIONAL EN LAS QUE SE REFLEJA QUE LA DOBLE MORAL SE SUELE CONVERTIR EN ORDENAMIEN­TO LEGAL. ESTO NO DEBERÍA SER UN ESPACIO GRIS, ES URGENTE QUE NO HAYA DOBLECES Y NOS PONGAMOS A FAVOR DE LA VÍCTIMA Y EN CONTRA DEL VICTIMARIO. Édgar Mora Ministro de Educación

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? En los casos de abuso sexual, de las 77 denuncias que se presentaro­n, 45 eran de escolares.
SHUTTERSTO­CK En los casos de abuso sexual, de las 77 denuncias que se presentaro­n, 45 eran de escolares.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica