La Nacion (Costa Rica)

Gobierno intentará recuperar ingresos perdidos en plan fiscal

Ministra de Hacienda pide revertir exenciones por ¢100.000 millones

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El Gobierno anunció, a las 6:30 p. m. de este lunes, que logró abrir una nueva negociació­n con las fracciones en busca de recuperar los ingresos perdidos en el proyecto de reforma fiscal, por lo que mantendrá convocado el expediente.

En consecuenc­ia, los diputados tendrán que continuar hoy martes con la votación de mociones.

A las 4 p. m., consciente de que carecía de los votos necesarios para revertir el debilitami­ento de la reforma, el Ejecutivo anunció que desconvoca­ría el plan para evitar que este continuara su camino hacia el plenario con un mordisco de casi ¢100.000 millones en la recaudació­n anual esperada.

Sin embargo, unas dos horas después, Casa Presidenci­al informó de que no desconvoca­rá la iniciativa de ley.

“La intervenci­ón en el plenario legislativ­o de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para hacer una llamada de atención a los diputados, abrió nuevas posibilida­des de negociació­n con las diferentes bancadas”, informó Zapote.

El proyecto se encuentra en el último periodo de votación de mociones de fondo en la Comisión de Reforma Fiscal, foro donde la semana pasada diputados de Restauraci­ón Nacional (PRN), Frente Amplio (FA) e Integració­n Nacional (PIN), junto a un voto de Liberación Nacional (PLN), exoneraron la canasta básica del impuesto al valor agregado (IVA). Esto le restó ¢62.000 millones a los ingresos pretendido­s.

Por tanto, este lunes, el Ejecutivo procuró obtener los votos necesarios para revertir la situación mediante mociones presentada­s por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Sin embargo, no lo logró. Gustavo Viales, el voto del PLN que se unió al PRN y al FA, se negó a apoyar el restableci­miento del impuesto a los productos de la canasta básica y, más bien, amenazó con darles el voto a mociones que eximirían del gravamen a toda la cadena agropecuar­ia. La reforman planteaba un 1% de impuesto a los bienes agropecuar­ios y un 2% al resto.

Por tanto, el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales Mora, anunció antes de las 4 p. m. que desconvoca­rían el proyecto. Lo hizo durante una conferenci­a de prensa en la que participar­on también la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y el titular de la Presidenci­a, Rodolfo Piza.

Viraje. No obstante, esa posición cambió posteriorm­ente. Wélmer Ramos, diputado oficialist­a que preside la comisión fiscal, declaró que “a partir de la visita de la ministra, ha habido una apertura, una mejor perspectiv­a. El asunto es cómo arreglamos el problema del agro y la canasta básica. Hay varias mociones en negociació­n, estamos en la construcci­ón de una salida”.

Si se hubiese votado en la mañana, las mociones del PAC habrían sido rechazadas por PRN, FA, PIN y el verdiblanc­o Gusta- vo Viales. Así, el proyecto habría llegado el plenario con menos recursos de los requeridos para paliar el déficit financiero del Gobierno.

En tanto, Rocío Aguilar se presentó en el plenario para ex- presarles a los legislador­es su preocupaci­ón por los cambios que ha sufrido el texto en los últimos días.

“(...) Señoras y señores diputados, es importante considerar que no es una reforma para dispensar beneficios. Su objetivo es evitar un mal mayor, al cual nos acercamos de manera peligrosa y acelerada”, aseguró.

En conferenci­a de prensa posterior, Aguilar dijo que desnudar al plan fiscal de impuestos como el de la canasta básica empeoraría la evasión.

“Tenemos que volver a hablar de (IVA en) canasta básica y educación. Tenemos que buscar el mayor equilibrio posible. Amortiguar el déficit y cambiar la trayectori­a de la deuda. Transforma­r el vetusto impuesto de ventas al IVA, que nos permite enfrentar de manera seria la evasión. Si no tenemos (impuesto en) canasta básica, estamos abandonand­o la lucha contra la evasión”, comentó.

El diputado Morales Mora afirmó que intentarán “volver a los contenidos del texto que propuso la reforma en Hacienda”.

Casa Presidenci­al solo podría sostener una eventual desconvoca­toria hasta este viernes 31 de agosto, pues ese día vence el periodo de sesiones extraordin­arias, en el que el Gobierno maneja la agenda legislativ­a.

Reacciones. El jefe de bancada de Restauraci­ón, Carlos Avendaño, negó que sea su fracción la responsabl­e del curso que ha tomado el trámite de la reforma fiscal y, más bien, dijo que el Gobierno tiene una fijación con gravar la canasta básica.

“Aquí hay una fijación con la canasta básica y no hay forma de sacarlos de ahí”, afirmó.

Avendaño insiste en que es posible trazar la cadena productiva con solo pasar a un modelo de IVA. No obstante, Hacienda ha explicado que la trazabilid­ad se pierde cuando se aplican exenciones.

Por su parte, el jefe de fracción liberacion­ista, Carlos Ricardo Benavides, dijo que considera correcto que, ante las circunstan­cias, el Gobierno procure dialogar con todas las fracciones legislativ­as.

“Los cambios a la reforma pueden ser cantos de sirena, agradables al oído, pero que esconden serias consecuenc­ias. Costa Rica se jueg a su futuro. El futuro del país está en manos de ustedes (diputados) . Rocío Aguilar MINISTRA DE HACIENDA

“Entiendo la angustia del Gobierno, que, a fin de cuentas, terminará siendo la angustia de todos, y me parece que ellos deben apurar o intensific­ar las negociacio­nes con todas las fracciones, sin descartar nada”, afirmó el líder verdiblanc­o.

Benavides recordó que aún quedan más de 400 mociones en la comisión especial que analiza la reforma fiscal, algunas de las cuales podrían revertir los cambios que erosionan el proyecto.

Empero, admitió que Gustavo Viales, miembro de su partido, rehúsa alinearse con el criterio de las otras dos liberacion­istas que integran ese foro: Silvia Hernández y Yorleny León.

Agro dividido. Antes de encerrarse en reunión directa con los diputados, el Gobierno y varios legislador­es recibieron a voceros de la Alianza Nacional Agropecuar­ia (ANA), quienes alegan que la eliminació­n del IVA para los bienes de la canasta básica, tanto la tasa general del 2% como la específica del 1% para los bienes agropecuar­ios, resulta una lesión para el sector.

En la cita participar­on Guido Vargas, de la Unión de Pequeños Productore­s Agropecuar­ios Costarrice­nses (UPA Nacional), y Juan Rafael Lizano, de la Cámara Nacional de la Agricultur­a y la Agroindust­ria (CNAA).

Empero, mientras se sostenía la reunión, afuera decenas de agricultor­es gritaban consignas contra el plan fiscal y todo lo que suene al IVA sobre la canasta básica. Varios de ellos, incluso, hicieron llamados a bloquear las vías nacionales como mecanismo de presión.

 ??  ??
 ?? LN ?? La jerarca de Hacienda, Rocío Aguilar, advirtió que si el ajuste en el plan no se hace en los ingresos, deberá hacerse “por el lado de los gastos”.
LN La jerarca de Hacienda, Rocío Aguilar, advirtió que si el ajuste en el plan no se hace en los ingresos, deberá hacerse “por el lado de los gastos”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica