La Nacion (Costa Rica)

Hacienda tuvo problemas con aguinaldo del 2017

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

El mismo día que debía pagar los aguinaldos de los empleados del Gobierno Central, en diciembre del 2017, el Ministerio de Hacienda carecía de los ¢218.000 millones necesarios para honrar esa obligación.

Así lo reconoció ayer la tesorera nacional y entonces viceminist­ra de Egresos, Marta Cubillo, ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

Luego de su audiencia, Cubillo detalló que, previo a la fecha del pago, se había gestionado la obtención de recursos mediante la venta de bonos a inversioni­stas, pero todavía no habían llegado tales recursos.

No obstante, en aquel momento, el entonces ministro de Hacienda, Helio Fallas, salió a negar que existiera un riesgo en el pago del decimoterc­er mes a los empleados públicos.

“Independie­ntemente de las dificultad­es fiscales que hemos enfrentado desde inicios de gestión y que, para preocupaci­ón nuestra, se hacen cada vez más latentes ante la ausencia de nuevas leyes que ayuden a mejorarla, jamás se ha puesto en riesgo el pago de estas obligacion­es”, aseguró Fallas, el 5 de diciembre.

Tan solo días después, Hacienda se encontró, de nuevo, con dificultad­es para pagar la primera quincena de diciembre, situación que causó alarma entre actores políticos y sociales. Finalmente, se pagaron salarios a tiempo, el 14 de ese mes.

Esa no ha sido la única vez que la Tesorería se ve en aprietos para pagar salarios. Según Cubillo, el Gobierno Central se ve obligado mes a mes a buscar ¢200.000 millones prestados para pagar gastos operativos.

La funcionari­a relató esa anécdota ante una intervenci­ón del diputado socialcris­tiano Pablo Heriberto Abarca, quien cuestionó el heroísmo sobre las finanzas públicas que destacó el expresiden­te Luis Guillermo Solís, en su último informe de labores del pasado 2 de mayo.

Desde agosto del año pasado, Solís anunció, en cadena nacional, la dificultad que tenía el país para obtener liquidez. Inicialmen­te, Cubillo no compartió esa iniciativa, pero luego consideró que se trataba de una obligación de la Casa Presidenci­al anunciar lo que estaba ocurriendo.

Pese a ese anuncio, Solís aseguró en reiteradas ocasiones que el Ejecutivo tendría, en su momento, el dinero necesario para pagar sus gastos.

Según las declaracio­nes de distintos actores de Hacienda en esta comisión, entre noviembre y diciembre se hizo una colocación “extraordin­aria” de deuda pública de corto plazo que, a la postre, dejó a Hacienda sin contenido presupuest­ario para devolver a los acreedores los vencimient­os de bonos de deuda durante el 2018.

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público investiga el hueco presupuest­ario dejado por el anterior gobierno.

 ?? GRACIELA SOLÍS. ?? Marta Cubillo ayer durante su comparecen­cia.
GRACIELA SOLÍS. Marta Cubillo ayer durante su comparecen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica