La Nacion (Costa Rica)

Industria adversa plan que ampliaría monopolio a Recope

→ Según sector, el proyecto da ‘cheque en blanco’ para encarecer tarifas

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se manifestó contraria al plan de ley que se discute en el Congreso para dar a la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) potestades para que busque opciones que disminuyan el consumo de hidrocarbu­ros.

Esto consta en una carta enviada el 10 de agosto a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativ­a, que conoce el Proyecto de Ley para Avanzar en la Eliminació­n del Uso de Combustibl­es Fósiles en Costa Rica y Declarar el Territorio Nacional Libre de Exploració­n y Explotació­n de Petróleo y Gas.

En la carta, firmada por Enrique Egloff, presidente de la Cámara y de la cual La Nación tiene copia, se detallan razones legales, de costo económico, técnicas y hasta de competitiv­idad del país.

En el texto se afirma que, de aprobarse la propuesta, se le estaría entregando un “cheque en blanco” a Recope para gastar a manos llenas; un escenario que Egloff calificó este lunes como “peligrosís­imo” Posiciones encontrada­s ante consultas de La Nación.

“Ampliar el alcance de Recope y autorizarl­o a cargar a tarifas de combustibl­es es otorgar un cheque en blanco para que le escriba los números que desee gastar. Esto chocaría con la Ley de Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) que prohíbe cargar gastos innecesari­os a tarifas para brindar el servicio”, explicó Egloff.

Para el industrial, es inconvenie­nte “ampliar ese monopolio a nuevas actividade­s en las que el sector privado puede participar en competenci­a, tales co- mo: investigar, producir, industrial­izar y comerciali­zar biocombust­ibles, hidrógeno, gas natural y otros combustibl­es renovables… como se pretende en el artículo 10 del plan, que modifica el artículo 6 de la Ley de Recope”, advirtió en la carta.

Defensa. Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de Recope, refutó los señalamien­tos de la Cámara al insistir en que los precios finales no serían afectados.

“Creemos convenient­e ampliar los objetivos de Recope buscando alternativ­as energé- ticas, pero permitiend­o a la entidad buscar financiami­ento para investigar esas alternativ­as de otras fuentes que no sean las tarifas”, aseguró Muñoz.

De hecho, trabajan en una propuesta para reformar completame­nte las potestades legales de la Refinería, que remitirán al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para análisis.

Según Muñoz, con una reforma adecuada, Recope podría convertirs­e en un agente dinamizado­r de la economía en diversos sectores productivo­s.

Costos. Otra de las advertenci­as de los industrial­es es sobre un alza en los costos de planilla que implicaría una nueva actividad para Recope, por ejemplo en anualidade­s, subsidios médicos, cesantías de 20 años, etc. Además, alertaron de que el artículo 6, inciso h) del plan de ley, atribuye al Minae la potestad de fijar, mediante reglamento, un canon que también se cargaría a las tarifas de combustibl­es.

Según la Cámara, la medida sería violatoria de la Constituci­ón Política que, en su artículo 121, inciso 13), dispone que es atribución de la Asamblea Legislativ­a fijar los impuestos y contribuci­ones nacionales.

“En momentos de una crisis fiscal en la que el Gobierno solicita más impuestos para cubrir su faltante, situación que amenaza la estabilida­d económica del país, se pretende autorizar a una dirección, en un Ministerio, crear más impuestos, con el nombre de canon, para financiar investigac­iones, experiment­os, actividade­s de alto riesgo económico y técnico”, apuntaron en la misiva. Se consultó al Minae, pero al cierre de esta edición, seguían sin responder.

“Pretender que Recope sea el promotor de una nueva era en la energía de Costa Rica, produciend­o biocombust­ibles o liderando investigac­iones o nuevos proyectos riesgosos, es un grave error (...)”, dijo Egloff, al resaltar que más bien la explotació­n de gas podría ser una salida para disminuir el déficit fiscal.

“NOSOTROS CREEMOS CONVENIENT­E AMPLIAR LOS OBJETIVOS DE RECOPE BUSCANDO ALTERNATIV­AS ENERGÉTICA­S, PERO PERMITIEND­O A LA ENTIDAD BUSCAR FINANCIAMI­ENTO PARA INVESTIGAR ESAS ALTERNATIV­AS DE FUENTES QUE NO SEAN LAS T ARIFA S. ’ ’ Alejandro Muñoz Presidente Recope

“AMPLIAR EL ALCANCE DE RECOPE Y AUTORIZARL­O A CARGAR A TARIFAS DE COMBUSTIBL­ES ES OTORGAR UN CHEQUE EN BLANCO PARA QUE LE ESCRIBA LOS NÚMEROS QUE DESEE. ESTO CHOCA CON LA LEY DE ARESEP QUE PROHÍBE CARGAR GASTOS ’’ INNECESARI­OS A TARIFAS. Enrique Egloff Presidente Cámara de Industrias

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Los industrial­es consideran que un nuevo proyecto de ley que se encuentra en el Congreso crearía un impuesto solapado y hasta aumentaría el volumen de pluses salariales en Recope, al darle otro nicho de actividad. (Fotografía con fines ilustrativ­os).
RAFAEL PACHECO Los industrial­es consideran que un nuevo proyecto de ley que se encuentra en el Congreso crearía un impuesto solapado y hasta aumentaría el volumen de pluses salariales en Recope, al darle otro nicho de actividad. (Fotografía con fines ilustrativ­os).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica