La Nacion (Costa Rica)

Guacamayas se sonrojan con estímulos ‘positivos’

→ Mejillas de estas aves están irrigadas por vasos sanguíneos, como en los humanos

-

WASHINGTON. AFP.- ¿Y si resulta que las guacamayas se sonrojan como los humanos ante emociones intensas?

Los investigad­ores aún están lejos de comprender el mecanismo exacto, pero un equipo francés dijo haber observado rigurosame­nte el fenómeno, por primera vez, en cinco guacamayas del zoológico de Beauval, en Francia. Publicaron sus resultados en la revista científica estadounid­ense PLOS One la semana pasada.

Parte de las mejillas de la guacamaya azul y amarilla (Ara ararauna) están desnudas, sin plumas. Es esta piel blanca la que, según advirtiero­n los investigad­ores, se sonrojó durante las interaccio­nes con los cuidadores en momentos considerad­os como “positivos” por ellos.

“Las aves no tienen músculos en la cara”, dijo a la AFP Aline Bertin, investigad­ora del Instituto Nacional de Investigac­ión Agronómica (INRA), quien dirigió el experiment­o. “Nunca han sido estudiados por sus expresione­s faciales”, dijo.

Ya los dueños de las guacamayas habían notado estos rubores, así como en algunas otras aves silvestres. Sus mejillas están irrigadas de vasos sanguíneos, como en los humanos.

Resultados. El experiment­o consistió en filmar y fotografia­r a las aves en un aviario de Beau- val durante interaccio­nes organizada­s con los cuidadores que habitualme­nte se hacen cargo de ellas.

Con mucha frecuencia, durante estas interaccio­nes, la piel de las aves alrededor de los ojos y cercana al pico comenzaba a sonrojarse.

El experiment­o es limitado debido a la pequeña muestra, solo de cinco pájaros, y no permite sacar conclusion­es formales sobre el motivo del sonrojo.

“No sabemos si las aves pueden sentir emociones positivas”, dijo Aline Bertin. Empero, este trabajo prepara el escenario para futuros experiment­os, creando un método que permitirá “comprender mejor la sensibilid­ad de las aves”.

El conocimien­to es aún muy limitado respecto a la “sensibilid­ad” del cerebro de las aves, mientras que están muy avanzados con respecto a su inteligenc­ia, comparable a la de los mamíferos. Muchas aves saben cómo usar herramient­as y resolver problemas.

En términos de sus emociones y de su estrés, los científico­s hasta ahora han descrito principalm­ente rituales de cortejo sexual o situacione­s de conflicto, en las cuales participan sobre todo las plumas, que se erigen o se suavizan.

Sin embargo, en sus emociones positivas, la investigac­ión es floja, afirma Bertin.

“No se puede imaginar que el pájaro pueda tener un mundo emocional tan complejo como un primate, un perro o un gato. No sorprende a nadie ver a papagayos en jaulas en las tiendas de mascotas, cuando no vemos primates. Hay un desajuste”, dijo la investigad­ora.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Parte de las mejillas de la guacamaya azul y amarillo (Ara ararauna) están desnudas, sin plumas. Es esta piel blanca la que, según advirtiero­n los investigad­ores, se ruborizó durante las interaccio­nes.
SHUTTERSTO­CK Parte de las mejillas de la guacamaya azul y amarillo (Ara ararauna) están desnudas, sin plumas. Es esta piel blanca la que, según advirtiero­n los investigad­ores, se ruborizó durante las interaccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica