La Nacion (Costa Rica)

113 firmas ostentan hasta hoy su sello de carbono neutralida­d

→Iniciativa permite ahorros en consumo de energía y uso de combustibl­es →Ganancias están asociadas a una mejor imagen de las compañías

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

Un total de 113 empresas, de las cuales 11 lo lograron este año, ya pueden exhibir el sello de carbono neutralida­d.

Esto, luego de cumplir con los requisitos para reducir y mitigar la emisión de gases, según un recuento solicitado al Programa País de Carbono Neutralida­d 2.0 (PPCN 2.0).

Ese número de firmas certificad­as se acumula desde el inicio del programa, que fue en el 2012.

Las firmas deben cumplir con una serie de condicione­s, en las cuales pueden recurrir a la ayuda de asesores externos.

Luego de medir el inventario de gases, con ayuda de los especialis­tas internos o externos, se realizan los ajustes necesarios en consumo de combustibl­es, electricid­ad, residuos de plástico, cartón, aluminio y residuos orgánicos, entre otros, para reducir ese inventario y mitigarlo por medio de compensaci­ones.

Una vez logrado el equilibrio, se somete el resultado a análisis de una de las dos empresas verificado­ras autorizada­s en el país. Tras esa constataci­ón, la informació­n está lista para someterse al PPCN, en donde se toma la decisión de otorgar la certificac­ión o rechazarla.

¿Qué ganan las empresas luego de ese largo proceso? Mediante precio, al menos hasta ahora, muy poco, porque no todos los consumidor­es están listos para distinguir y escoger entre quienes exhiben el sello en sus productos y quienes no. Sin embargo, hay ganancias en procesos que adquieren las compañías, incluso en aspectos que antes de ingresar en la tarea de lograr la carbono neutralida­d, no los tenían identifica­dos, explicó Laura Mora, asesora técnica de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae).

Estas ganancias no solamente están asociadas a la imagen de las empresas y de los productos. Las prácticas tendientes al mejoramien­to de procesos y a reduccione­s de tiempos en estos generan reduccione­s de costos, agregó.

Puso como ejemplos algunas prácticas. El menor uso de combustibl­es fósiles lleva a una reducción de inversione­s, la instalació­n de paneles solares también se transforma en ahorro si el consumo de luz es significat­ivamente alto.

Mora considera que no es posible calificar, en este momento, a la población como receptiva hacia las empresas con este tipo de prácticas, pero aseguró que hay un grupo importante de gente que las defiende.

Complejo. La asesora de Sostenibil­idad Ambiental y Resposabil­idad Social de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Akyra Hidalgo, advirtió de que el paso hacia la carbono neutralida­d quizá no se pueda calificar como difícil, pero sin duda es complejo.

Eso sucede, agregó, porque las empresas, en primer lugar, llevan datos contables financiero­s de factores como el consumo de combustibl­es o todo sus sistema de transporte, del consumo de aires acondicion­ados o de otros aspectos incluso más específico­s, pero al transforma­rlos hacia una medición o conversión de gases, se presenta la complejida­d.

Pablo Vargas, CEO del grupo Britt y de Morpho Travel Retail, consideró que se trata de un proceso técnico, ya que se requiere crear una especie de “contabilid­ad ambiental”.

Estimó que hay beneficios y el principal es reafirmar al consumidor que está comprando productos de una empresa altamente responsabl­e.

Para Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativ­as de Florida Ice and Farm, el proceso de certificac­ión de carbono neutro es un proceso riguroso de trazabilid­ad sobre las diferentes formas en que la empresa emite carbono al ambiente. La ejecutiva recomendó que otras empresas vayan por este camino. Esto porque, aseguró, es eficiente, reduce costos y gastos innecesari­os y permite a las empresas cumplir con su responsabi­lidad de no solo minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, sino generar valor positivo.

Por su parte, Susana Vásquez, directora de Asuntos Corporativ­os y Legales de Laboratori­os Stein, puso como ejemplo, en su compañía, el cambio de quemador de la caldera de diésel a gas GLP, con lo cual se obtuvo un ahorro económico importante debido a que el GLP tiene un costo considerab­lemente menor por litro que el diésel.

 ?? CORTESÍA DE COOPESANTO­S ?? La Cooperativ­a de Electrific­ación Rural Los Santos, R.L. (Coopesanto­s) logró la certificac­ión de carbono neutralida­d este año. Uno de sus avances es el uso de paneles solares.
CORTESÍA DE COOPESANTO­S La Cooperativ­a de Electrific­ación Rural Los Santos, R.L. (Coopesanto­s) logró la certificac­ión de carbono neutralida­d este año. Uno de sus avances es el uso de paneles solares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica