La Nacion (Costa Rica)

Aclaración sobre el control de los ‘stents’

- Ileana Balmaceda Arias

Con respecto al artículo titulado “Mal control de stents causó pérdidas en el San Juan”, publicado el 24 de agosto en la edición impresa de este diario, y bajo el título “Desorden en uso de aparatos cardíacos obliga al San Juan de Dios a controlar a cirujanos y proveedore­s”, en la edición digital, sobre el informe Estudio especial sobre la utilizació­n de stents coronarios en los procedimie­ntos quirúrgico­s del servicio de Cardiologí­a, me permito aclarar que en ningún momento el informe de la Auditoría indica que el “mal control de stents causó pérdidas”. Además, la Auditoría dio por finalizada­s y cumplidas a satisfacci­ón todas las recomendac­iones del informe.

El artículo indica que el consumo de los stents se controlaba hasta el año pasado de forma manual. Esta informació­n es inexacta porque el Servicio de Cardiologí­a tiene un sistema de control informátic­o desde el 2010, denominado Sistema Clínica de Hemodinami­a y Terapia Endovascul­ar, que sirvió de insumo para el informe mencionado. Durante estos ocho años el hospital ha trabajado en mejoras importante­s al sistema, actualment­e cuenta con un lector óptico que permite el registro del consumo de stents en tiempo real, además permite reportes comparativ­os por precio de los insumos, por médico, por procedimie­nto, por tipo de consumible, entre otros, y también está interconec­tado con las siguientes áreas: Distribuci­ón y Almacenami­ento, Proveedurí­a, Contabilid­ad, Presupuest­o y Unidad de Cajas.

En la versión que aparece en la página en Internet de La Nación se indicó que “los investigad­ores encontraro­n importante­s fallos en los registros. A partir de la cantidad de stents colocados a pacientes con datos incompleto­s, la Auditoría sumó el costo de esos fallos, superior a los $215.000”, la Auditoría hizo un análisis de 27.689 registros desde enero del 2011 a setiembre del 2014 y encontró algunas inconsiste­ncias en un 1,3 % del total de registros.

Esos errores son de forma, en facturas rechazadas por los controles internos del hospital. Al efectuar la revisión y cotejo entre el consumo y la facturació­n de los proveedore­s nunca hubo pérdida económica ni de otro tipo porque los insumos fueron utilizados y pagados.

Directora general del Hospital San Juan de Dios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica