La Nacion (Costa Rica)

600 niños se gradúan como ‘detectives de aves’ del país

→ Aprendiero­n a usar binoculare­s y a identifica­r las diversas especies

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

Más de 600 niños de 20 escuelas de Dota y Coto Brus se graduaron con el título de “detectives de aves”, como parte de un programa de Observator­ios de Aves en Costa Rica que contó con el apoyo de la Universida­d de Cornell (EE. UU.).

Los estudiante­s asistieron durante seis meses a clases, y allí aprendiero­n a usar binoculare­s para su observació­n y a identifica­r diferentes especies, así como formas de conservaci­ón ambiental.

La graduación fue en la estación de los observator­ios Madre Selva, ubicados en el cerro de la Muerte.

Desde pequeños. Pablo Elizondo, director ejecutivo de la Asociación Observator­ios de Aves (CRBO por sus siglas en inglés), afirmó que “la conservaci­ón de nuestros recursos empieza por la sensibiliz­ación de las nuevas generacion­es en temas de conservaci­ón”.

”Estos niños son nuestros embajadore­s, ya que, una vez concluido el programa, tienen la capacidad de hablar sobre la importanci­a de las aves en sus casas y comunidade­s”, agregó.

Costa Rica es una de las naciones con más especies de aves por kilómetro cuadrado, pues se conservan más de 900 tipos, entre migratoria­s y residentes.

Alejandra Robledo, coordinado­ra del programa de educación de los observator­ios, destacó que “los niños participan activament­e de actividade­s y giras a estaciones biológicas, en donde logran interactua­r con investigad­ores y realizar dinámicas que les ayudan a valorar la importanci­a de los recursos naturales”.

Este es el tercer año de la iniciativa, que acumula más de 1.000 graduados.

El programa es respaldado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la Municipali­dad de Dota, el Club de Aves de San Vito y maestros de las comunidade­s donde se desarrolla.

 ?? CORTESÍA ÁLVARO MEJÍA (CRBO). ?? A los menores también se les enseña cómo conservar el ambiente.
CORTESÍA ÁLVARO MEJÍA (CRBO). A los menores también se les enseña cómo conservar el ambiente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica