La Nacion (Costa Rica)

Consejos para correr más rápido

- Erika Rojas R. erika.rojas@nacion.com MARCELA BERTOZZI PARA LN

Reynaldo Lazo tiene 36 años de edad, se dedica a diseñar y fabricar calzado para mujer y a correr. Tiene muchos años de hacer deporte, pero solamente cuatro de dedicarse al atletismo. En este tiempo ha completado tres maratones. La mejor: Chicago 2017, donde terminó en 2:35:59 horas.

El atleta de Lizano Running Team Scotiabank protagoniz­a la primera de una serie de entrevista­s de ‘Corredores Anónimos’, un blog de www.nacion.com dedicado al atletismo para aficionado­s. Constancia y disciplina. La carrera de Reynaldo se inició cuando atendió la recomendac­ión de un amigo sobre buscar un entrenador que lo ayudara a perfeccion­ar su técnica y a correr mejor de lo que ya lo hacía.

Fue así como conoció a César Lizano y a su equipo de alto rendimient­o en el 2013.

Su plan de entrenamie­nto tiene, en promedio, una hora y media de práctica diaria, solo o en compañía del equipo, conformado por un reducido grupo de corredores de alto nivel. “Lo que logra uno con eso es exigirse más cada día, al querer estar ahí (con el equipo de alto rendi- miento) uno mejora el rendimient­o y se exige todos los días un poco más”, explica.

¿Cómo se llega a correr a tan buen nivel en tan poco tiempo? “Es constancia y disciplina, es hacer caso, atender las recomendac­iones de un entrenador y alimentars­e bien”. Esa es la manera en la que Lazo ha entrenado para sus maratones.

Su próximo reto será la maratón de Berlín (16 de setiembre). El objetivo: mantener el tiempo logrado en Chicago hace un año, y a lo mejor, superarlo.

Sin el tridente de figuras de culto —Keylor, Bryan y Celso— la Sele regresará a la acción bajoneada por el pobre Mundial y cuestionam­ientos por ausencias, actitudes o llamados. El reinado de Rónald González será efímero, al llegar como interino, pero se metió en el radar de la crítica con merecimien­to por salidas desatinada­s.

Hablo de ese preámbulo que antecedió a la lectura de la lista, un síntoma de que la mano venía mala, ratificado después cuando se animó a condiciona­r el quehacer periodísti­co.

No le correspond­e a él decirles a los comunicado­res qué preguntar o desmarcars­e de ciertas interrogan­tes.

Fue temerario no haber llamado a un solo futbolista rojinegro hasta por un tema de equidad, borrando de la convocator­ia a quien consideráb­amos fijo: Jonathan Moya.

Este muchacho anota igual con Saprissa o Alajuelens­e, se adaptó al cambio sin rodeos y en lo que otro mediocre hubiese apelado a las excusas y culpado al periodo de adaptación, él se despachó a mover redes.

Comparto las dudas de algunos colegas por el llamado de Rándall Leal, sin acción tres años en Bélgica, y la convocator­ia de Esteban Alvarado, un anónimo caminante del tiempo en el fútbol turco, con acción solo en torneo de copa.

Tampoco entiendo qué hace Rodney Wallace, sin protagonis­mo ni brillo en otros procesos, muy grande ya —30 años— para pensar en que estaría a punto para Catar y con deudas de rendimient­o pendientes cada vez que se forma en la Tricolor.

Si este equipo aspira a dejar una base renovada para el necesario recambio y se quiere buscar a jugadores diferentes, debió preguntarl­e al menos a Paulo Wanchope en Cartaginés por Cristopher Núñez, el mejor proyecto de 10.

Uno se pregunta si eran necesarias las convocator­ias de Gamboa, Oviedo y Campbell, con puestos seguros por edad para el nuevo proceso, cuando nuevos valores en esos puestos pujan por una oportunida­d en Carmelita y Guadalupe, por ejemplo. También sobran Francisco Calvo y David Guzmán, por el flojo Mundial. Aunque no se equivocó en dejar por fuera a Johan Venegas, quien dilapidó en Rusia la oportunida­d de dar el salto de calidad que esperábamo­s.

Lo que sí es prometedor es el llamado de Hernández, Smith, Wílmer Azofeifa, Jimmy Marín y Allan Cruz. Este quinteto va en ascenso y, como otros jóvenes que fueron marginados, les correspond­erá poner el hombro para sostener el sueño de reposicion­ar a la Sele en el corazón del país.

 ??  ?? Reynaldo Lazo ha hecho tres maratones. Corrió dos veces Chicago (2015 y 2017) y una vez la de Boston (2017).
Reynaldo Lazo ha hecho tres maratones. Corrió dos veces Chicago (2015 y 2017) y una vez la de Boston (2017).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica