La Nacion (Costa Rica)

Más comercios les dejan a los clientes el uso del datáfono

- Cristina Fallas V. cristina.fallas@nacion.com

Es posible que, en los próximos meses, sea cada vez menos frecuente que usted no tenga que entregar al cajero su tarjeta de crédito o débito a la hora de pagar un producto o servicio.

Más comercios, como restaurant­es y supermerca­dos, optan por que sean los consumidor­es quienes gestionen su pago sin importar si el plástico cuenta con la tecnología de pago sin contacto, chip o la tradiciona­l banda magnética.

¿Las razones? Al no tener acceso a las tarjetas de sus clientes, los comercios garantizan procesos de compra más seguros, y mejoran la espera.

Así lo aseguran representa­ntes de McDonald’s, KFC, QSR Internacio­nal, Walmart y Megasúper, empresas que apuestan por el cambio.

También es importante recordar que por una directriz del Banco Central de Costa Rica (BCCR), al 1.° de enero del 2021, todos los datáfonos deberán estar de cara al cliente para así garantizar que la tarjeta se mantenga en sus manos.

Esta variación se da en un momento en que el BCCR ha impulsado, durante los últimos meses, una serie de medidas sobre sistemas de pago.

Una de ellas es que, desde el 14 de mayo pasado, las personas que pagan sumas iguales o menores a ¢15.000 con tarjetas que tienen chip o la tecnología de pago sin contacto, ya no requieren presentar su cédula ni firmar. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica