La Nacion (Costa Rica)

Abelino Esquivel indagado por cobrar a sus asesores

→ Delitos por los que se le indaga son enriquecim­iento ilícito y concusión

- Carlos Arguedas C. y Carlos Láscarez carguedasc@nacion.com

El exdiputado de Renovación Costarrice­nse Abelino Esquivel Quesada fue indagado este viernes en la Fiscalía de Fraudes como parte de un proceso penal que se le sigue como sospechoso de los delitos de concusión y enriquecim­iento ilícito, por, supuestame­nte, cobrar dinero a sus asesores.

La declaració­n dio inicio a las 2 p. m. y terminó poco después de las 4 p. m. Igualmente, en la diligencia también dieron testimonio la esposa del exlegislad­or, de apellidos Cortés Oporto, así como una hermana del exdiputado.

Los tres figuran como sospechoso­s de tres delitos de concusión (castiga el cobro indebido o arbitrario hecho por un funcionari­o público en provecho propio) y un delito de enriquecim­iento ilícito. El proceso se tramita en el expediente 18-000085-033-PE, confirmó en un comunicado de prensa la Fiscalía General de la República.

La causa se encuentra en la etapa preparator­ia, que consiste en la recolecció­n y análisis de pruebas y es privada para terceras personas, según el artículo 295 del Código Procesal Penal.

Antecedent­es. Los hechos por los que se indaga a Esquivel tienen que ver con cobros que, supuestame­nte, él exigía a tres de sus asesores legislativ­os, como supuestas contribuci­ones al Partido Renovación Costarrice­nse, que representa­ba.

Álvaro Oconitrill­o, Shirley Marín y Joselyn Rodríguez denunciaro­n que el diputado los obligó, durante varios meses desde el año pasado hasta abril de este 2018 a entregarle a él una parte de sus salarios, sin que les explicaran mayores razones.

Marín tenía que darle al diputado ¢50.000 al mes; Rodríguez, ¢125.000, y Oconitrill­o, ¢400.000. En total, la suma mensual ascendía a ¢575.000.

El propio Esquivel reconoció, en abril de este año, que ese dinero entraba a una cuenta de su hermana, quien lo manejaba para el despacho y alegó que se trataba de contribuci­ones para Renovación Costarrice­nse.

Sin embargo, la tesorera de la agrupación, Mavis Calderón, negó que un solo centavo de ese dinero haya entrado a cuentas del Partido, tal como lo exige la legislació­n electoral.

La Fiscalía General había abierto la causa en abril pasado, un mes antes de que el entonces congresist­a dejara el cargo. Inicialmen­te, la pesquisa estuvo en manos de la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, pues el imputado tenía inmunidad. Sin embargo, como después del 1.° de mayo perdió esa condición, la pesquisa judicial pasó a control de la Fiscalía de Fraudes.

Aunque se intentó localizar a Esquivel, no fue posible. En abril pasado, el exlegislad­or evadió dar alguna explicació­n a la prensa sobre lo sucedido. “Respeten, no voy dar más declaracio­nes por consejo de mis abogados. Ya les dije, respeten. Es un derecho que tengo”.

 ?? LN ?? Abelino Esquivel, de 54 años, es profesor de Teología y pastor. Llegó a la Asamblea por el Partido Renovación Costarrice­nse, por Limón.
LN Abelino Esquivel, de 54 años, es profesor de Teología y pastor. Llegó a la Asamblea por el Partido Renovación Costarrice­nse, por Limón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica