La Nacion (Costa Rica)

200 turistas admiraron el cráter del Poás en su esperada reapertura

- Joselyne Ugarte Q. joselyn.ugarte@nacion.com

Un total de 200 personas visitaron el Parque Nacional Volcán Poás en su primer día de reapertura. Ticos, estadounid­enses y españoles figuraron entre los primeros turistas que pudieron entrar a ver el cráter, después de un cierre de 16 meses.

El primer grupo de siete personas ingresó a las 7:20 a. m. Todos llevaban cascos blancos e hicieron el recorrido, que puede extenderse entre 30 y 40 minutos; 20 de esos viendo el cráter.

El último grupo del día ingresó a la 1:20 p. m..

Todos los visitantes debieron soportar el persistent­e olor y pudieron ver las secuelas de las erupciones del Jueves Santo del 2017, notables en las barandas del cráter, e incluso más abajo, en la carretera que conduce hasta el mirador.

Cada grupo está compuesto por un máximo de 56 personas, y se identifica por el color del casco. Se les asigna uno de color verde, rojo, blanco o amarillo para mantener así bajo control el número de personas que entran y el tiempo que llevan en el mirador, explicó el guardaparq­ues Gerardo Fernández.

Además del tiempo restringid­o frente al cráter, ahora el Parque cuenta con sensores de gases y la comunicaci­ón con los vulcanólog­os es constante.

En cuanto a la entrada de niños mayores de dos años, aunque es permitida, los padres o encargados legales deben firmar un consentimi­ento informado con las condicione­s de ingreso y los riesgos que existen por un volcán activo.

La Administra­ción espera que durante hoy sábado y mañana domingo haya un aumento en el flujo de visitantes.

 ?? FOTOS: DIANA MÉNDEZ ??
FOTOS: DIANA MÉNDEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica