La Nacion (Costa Rica)

Persiste polémica por 15 torres de apartament­os

→ INVU y Ministerio de Vivienda trabajan en nuevo plan; 200 familias a la espera

- Joselyne Ugarte Q. joselyne.ugarte@nacion.com

Las complicaci­ones no se terminan para levantar 15 torres de apartament­os en la polémica finca Boschini, en Alajuelita, San José. Tampoco la promesa de hacerlo.

Con un nuevo plan que contempla una “atención integral” de toda la comunidad, el Ministerio de Vivienda y Asentamien­tos Humanos (Mivah) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), buscan convencer a la municipali­dad local para que otorgue el permiso que falta para construir.

Desde el 2015, más de 200 familias esperan que les cumplan la promesa hecha por el entonces presidente de la República, Luis Guillermo Solís. El exmandatar­io aseguró que agilizaría los trámites para que las torres estuvieran listas antes de mayo.

Frustrado. El plan se frustró por una seguidilla de problemas técnicos, y por requisitos administra­tivos.

Irene Campos, ministra de Vivienda, explicó que con el nuevo proyecto “comentado” al alcalde, Modesto Alpízar, no solo esperan construir el condominio para 270 familias, sino también concretar otras mejoras en espacios públicos.

La propuesta incluye intervenci­ones en seguridad, recreación, movilidad, agua potable y protección ambiental.

Alpízar dijo desconocer el nuevo plan e insistió en que no pueden dar el permiso para el desfogue pluvial por las caracterís­ticas del terreno.

“Lo otro es que también tenemos una moratoria, un acuerdo del Concejo por cuatro años, porque Alajuelita ya no tiene condicione­s para este tipo de proyectos”, dijo Alpízar.

Las obras costarán ¢8.000 millones, que contemplan la estabiliza­ción de los taludes, los edificios, estudios y planos.

Tomás Martínez, presidente ejecutivo del INVU, explicó que el proyecto tiene muchos trámites resueltos, pero no pueden arrancar sin el aval municipal.

“Estamos haciendo un trabajo en conjunto con el Ministerio de Vivienda para presentar a la Municipali­dad el plan con intervenci­ones urbanas que impliquen una mejora del contexto inmediato”, explicó Martínez. La propuesta se presentarí­a a finales de setiembre o inicios de octubre ante el Concejo.

Aseguró que ya tienen estudios que respaldan la construcci­ón. Esto, luego de que, en el 2008, la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) advirtiera de que el terreno no era apto para construir, debido a que no hay suficiente espacio por la cercanía del talud con el río. Empero, según explicó Martínez, la CNE les aprobó desde el 2017 el plan para intervenir dicho talud.

Marcelo Ramírez, uno de los posibles beneficiar­ios y vicepresid­ente de la Comisión y Lucha contra la Pobreza en Alajuelita (Colupoa), dijo que no ha habido apertura por parte del gobierno local para concretar este proyecto.

“La Muni no da ninguna solución, ellos solo dicen que no porque no (...). Dicen que por criterios técnicos, pero no se refieren a ningún documento”, lamentó el vecino.

Incluso, dijo, algunas familias que habían empezado en el proyecto “ya desertaron”, pues se cansaron de esperar.

 ?? JENNIFER RODRIGUEZ ?? Tres años después de que la administra­ción Solís lo declarara de interés público, el proyecto de torres de apartament­os sigue sin iniciarse por la falta del permiso de manejo de aguas pluviales.
JENNIFER RODRIGUEZ Tres años después de que la administra­ción Solís lo declarara de interés público, el proyecto de torres de apartament­os sigue sin iniciarse por la falta del permiso de manejo de aguas pluviales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica