La Nacion (Costa Rica)

Carlos Alvarado rechaza pretensión de Ortega

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El presidente de la República, Carlos Alvarado, calificó como “absolutame­nte fuera de lugar” la intención de su par nicaragüen­se, Daniel Ortega, de acceder a la lista de los ciudadanos de su país que han recibido refugio en Costa Rica.

Las declaracio­nes las ofreció durante una conferenci­a de prensa junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien culminó ayer viernes una visita oficial.

“Costa Rica no cambiará sus posiciones en materia de respeto de los derechos humanos y tránsitos ordenados, seguros y registrado­s (de migrantes)”, respondió Alvarado, ante la exigencia de Ortega.

Alvarado insistió en que la crisis nicaragüen­se se trate con un enfoque regional, desde organismos como la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA). En ese foro, Costa Rica ha alzado la voz para alertar sobre las consecuenc­ias de la represión de Ortega contra los grupos civiles opositores.

Por su parte, Pedro Sánchez, dijo que el tema migratorio en la región fue uno de los puntos de su agenda con Carlos Alvarado.

El mandatario afirmó que España continuará sus programas de cooperació­n internacio­nal en Nicaragua.

“Creo que el error sería, precisamen­te, olvidarnos de aquellos que están sufriendo la represión del régimen (de Daniel Ortega). Y, por tanto, nosotros vamos a continuar con esa cooperació­n”, afirmó.

Con respecto a los países que reciben a personas que huyen de la violencia en sus países, el gobernante español recalcó que España “siempre estará del lado de aquellos que hagan un gran esfuerzo por no cerrar las fronteras”.

■ El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, agradeció la respuesta de las autoridade­s costarrice­nses para esclarecer el homicidio de la turista ibérica Arantxa Gutiérrez, ocurrido el pasado 4 de agosto.

Sánchez dirigió el reconocimi­ento al presidente Carlos Alvarado, en la conferenci­a de prensa en la que ambos mandatario­s hablaron sobre las reuniones que sostuviero­n entre la noche del jueves y la mañana de este viernes.

Gutiérrez fue asesinada en Pococí, Limón, luego de haber sufrido, además, abuso sexual. El único sospechoso del crimen es un hombre de apellidos Díaz Hawkings, quien fue detenido dos horas después del descubrimi­ento del cuerpo. Dos días después, el Juzgado Penal rechazó, por falta de pruebas, la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva en contra del sujeto, quien permaneció preso por razones migratoria­s.

No obstante, el 15 de agosto, el Juzgado Penal de Pococí le impuso seis meses de prisión preventiva, luego de que el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) encontrara ADN del sospechoso en el cuerpo de la víctima, que además tenía señas de que Gutiérrez intentó defenderse.

El gobernante de España dijo que el crimen fue uno de los temas que se abordaron durante las reuniones privadas.

“Quería agradecerl­e, presidente, por un hecho que para nosotros fue muy trágico, como lo fue el asesinato de la compatriot­a Arantxa Gutiérrez. Y lo único que puedo decir es gracias, porque se acompañó, desde todas las institucio­nes de Costa Rica, a la familia, y porque se volcaron, no un departamen­to, sino los distintos departamen­tos del Gobierno de Costa Rica para tener esclarecim­iento del asesinato”, manifestó Sánchez.

“El asesinato nos conmovió, pero también nos gratificó el ver a una sociedad como la costarrice­nse, y a su Gobierno, empeñado en que la familia sufriera lo menos posible”.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Carlos Alvarado habló de la situación con Nicaragua, en compañía del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
RAFAEL PACHECO Carlos Alvarado habló de la situación con Nicaragua, en compañía del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica