La Nacion (Costa Rica)

Presidente guatemalte­co rehúsa renovar el mandato de la Cicig

→Hace poco, ese ente y la Fiscalía apuntaron de nuevo contra el gobernante →Comisión pidió levantar su fuero por dudas sobre su campaña electoral

-

CIUDAD DE GUATEMALA. AFP. - El presidente guatemalte­co, Jimmy Morales, anunció abruptamen­te este viernes que no renovará el mandato de una comisión anticorrup­ción de Naciones Unidas (ONU) que lo investiga por supuesto financiami­ento ilícito en la campaña que lo llevó al poder en el 2015.

En una declaració­n a la prensa acompañado de un nutrido grupo de militares y policías, Morales dijo que ya notificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacio­nal Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig).

“Hemos notificado oficialmen­te al secretario general de la ONU la no renovación del mandato de la Cicig, y que de inmediato se inicien las transferen­cias de capacidade­s a las institucio­nes correspond­ientes”, declaró Morales.

Antes de su anuncio, vehículos militares se estacionar­on en las cercanías de las oficinas de la Cicig en la capital guatemalte­ca, y se retiraron poco después del anuncio.

Desde hace un año, el mandatario mantiene fuertes discrepanc­ias con el jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, a quien declaró non grato en el país y le exigió su salida de Guatemala.

Su pedido, que fue rechazado por la Corte de Constituci­onalidad, surgió luego de que la Cicig y la Fiscalía lo acusaron de financiami­ento electoral ilícito en la campaña del 2015, la cual lo llevó al poder.

Esta nueva decisión contra la Cicig se da una semana después de que la Fiscalía y el organismo de la ONU reiteraran su petición de levantarle la inmunidad a Morales.

Críticas. El anuncio presidenci­al desató una avalancha de críticas y protestas en el centro de la capital y cerca de la sede de la Cicig, donde se produjeron acaloradas discusione­s con manifestan­tes que llegaron a celebrar la orden.

“Esta lamentable acción (de Morales) responde a los intereses a favor de la impunidad y corrupción”, señaló el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodás, quien se reunió con Velásquez tras plantear un recurso legal para su protección.

La Cicig fue creada en el 2006 a través de un convenio con la ONU y empezó a funcionar un año después. Desde entonces, su mandato ha sido renovado cada dos años; el actual vence en setiembre del 2019.

Con el anuncio, Morales incumple su compromiso de campaña de ampliar el mandato del organismo hasta el 2021.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, dijo en Twitter que la decisión de Morales es un “grave retroceso para la democracia y el estado de derecho en Guatemala”.

“Creemos que la Cicig es un socio efectivo e importante para luchar contra la impunidad, mejorar la gobernanza, y hacer que los corruptos rindan cuentas en Guatemala”, dijo.

La congresist­a estadounid­ense de origen guatemalte­co, Norma Torres, escribió en sus redes sociales estar “consternad­a” por el anuncio y acusó a Morales de abandonar “por completo su promesa de campaña de un gobierno transparen­te”.

La fiscala general, Consuelo Porras, manifestó que espera que la decisión sea en “función de la paz, la tranquilid­ad y la armonía social”.

Justificac­iones. En su declaració­n de este viernes, el presidente recordó que hace un año se comunicó con Guterres para denunciar supuestas injerencia­s de Velásquez en asuntos internos de Guatemala, pero nunca obtuvo una respuesta positiva a su pedido para que se retirara al exmagistra­do colombiano.

“Actuamos de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe en las Naciones Unidas, se agotó toda vía diplomátic­a”, expresó el mandatario.

Para Morales, la entidad internacio­nal bajo el liderazgo de Velásquez ha librado una “persecució­n penal selectiva y con sesgos ideológico­s”.

Y agregó: “La Justicia selectiva ha sido utilizada para intimidar y aterroriza­r a la ciudadanía, se ha violentado la independen­cia judicial pretendien­do manipular la justicia”.

Asimismo, aseguró que la Cicig ha violado “nuestras leyes induciendo a personas e institucio­nes a participar en actos de corrupción e impunidad”.

Un mes después de asumir el poder, en enero del 2016, un hijo y un hermano de Morales fueron acusados de participar en una trama para evadir el fisco.

Hoy están bajo arresto domiciliar y con impediment­o para salir del país, mientras en agosto del 2017, el propio Morales fue acusado de financiami­ento ilegal, pero dos veces el Congreso evitó levantar su inmunidad.

“ACTUAMOS DE BUENA FE, PERO NO HEMOS VISTO ESA BUENA FE EN LA ONU, SE AGOTÓ LA VÍA DIPLOMÁTIC­A. (...) LA JUSTICIA SELECTIVA HA SIDO USADA PARA INTIMIDAR Y (...) SE HA VIOLENTADO LA INDEPENDEN­CIA JUDICIAL PRETENDIEN­DO MANIPULAR LA JUSTICIA.

Jimmy Morales Presidente de Guatemala

 ?? AFP ?? El presidente guatemalte­co, Jimmy Morales, anunció este viernes que no renovará el mandato de la misión anticorrup­ción que mantiene en el país Naciones Unidas, conocida como Cicig, por interferir, dijo, con asuntos propiament­e internos del país.
AFP El presidente guatemalte­co, Jimmy Morales, anunció este viernes que no renovará el mandato de la misión anticorrup­ción que mantiene en el país Naciones Unidas, conocida como Cicig, por interferir, dijo, con asuntos propiament­e internos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica