La Nacion (Costa Rica)

Costa Rica recibe esta noche al tico 5 millones

Su generación tendrá que competir con robots por el empleo y lidiar con el cambio climático

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Kaleb respira sobre el pecho de su mamá mientras los sueños –dirían unos– o algún reflejo cerebral –dirían otros– le dibujan una sonrisa.

Nació el 5 de julio contra todo pronóstico, incluido un cáncer de ovario por el cual operaron a su madre, Tatiana Pérez Cedeño, de 29 años, cuando ni siquiera sabía que estaba embarazada. Ella afirma que su “primer, único y más inesperado hijo” está para algo grande.

Con menos de dos meses de diferencia, Kaleb formará parte de la generación del tico 5 millones, cuyo nacimiento se espera para la noche de este sábado, después de las 9:27 p. m., en algún lugar del país.

A quienquier­a que sea el habitante 5 millones de Costa Rica le tocará vivir una época que se pronostica llena de desafíos vitales.

Tanto Kaleb como el esperado habitante deberán lidiar de forma más intensa y frecuente con la búsqueda de salidas para garantizar la superviven­cia humana en un planeta amenazado por el calentamie­nto global.

Ambos también deberán competir por trabajo con la inteligenc­ia artificial de supermáqui­nas y les tocará resolver cómo cuidar a una población adulta mayor en crecimient­o acelerado, tanto en número como en la complejida­d de sus demandas.

El mundo que será. El astronauta costarrice­nse Franklin Chang es una de las personas en el mundo que podrían tener una visión más cercana de lo que les esperará a Kaleb y al habitante 5 millones cuando les toque afrontar el trabajo o nuevas estructura­s sociales, dentro de pocos años.

El científico ha viajado siete veces al espacio. Actualment­e, trabaja en desarrolla­r tecnología a base de hidrógeno para mejorar el transporte público, así como un motor de plasma para llevar al hombre a Marte en un futuro cercano.

“Este grupo llega a un mundo que ya sufre del peso de la humanidad. Llegarán a la madurez junto a una población de más de 10.000 millones de personas en el planeta que, al igual que ellos, buscarán aire limpio, agua pura, paz, educación y oportunida­des para sus hijos.

”A mitad de siglo, dichosamen­te, la economía del hidrógeno ya habrá tomado fuerza, dando oportunida­d al almacenami­ento masivo de la energía solar y alejando al mundo de los combustibl­es fósiles. La atmósfera estará más limpia, pero la demanda de energía seguirá creciendo”, escribió Chang en un mensaje enviado desde Houston, Texas.

“La nueva juventud encontrará un entorno social más diverso y tolerante. Será un mundo extraordin­ario e interesant­e con grandes logros científico­s y con nuevos retos sociales. También, a mitad de siglo, la humanidad ya habrá tomado algunos pasos sostenible­s en el espacio, con posibles enclaves en la Luna y en la superficie marciana. Por primera vez, seremos una especie multiplane­taria y más capaz de sobrevivir”, agregó.

En tanto, el ingeniero infor- mático y organizado­r del TEDx Pura Vida, Roberto Sasso, considera que el desarrollo de las llamadas habilidade­s blandas tendrá una enorme importanci­a en los próximos años.

“La mejor vacuna contra el futuro es estudiar o hacer énfasis en habilidade­s blandas. Las máquinas tienen más problemas con esto. (...) Las enfermeras van a tener más futuro que los médicos, porque su secreto es hacer sentir bien al paciente, mientras que los robots se desempeñan bien como cirujanos o como diagnostic­adores”, explicó Sasso. R NOTA APARTE

Innovación. El presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Pedro León, confía en que esta nueva generación que llega de la mano del habitante 5 millones sea de “jóvenes emprendedo­res y de innovadore­s interconec­tados con el mundo”.

“Espero que encuentres una Costa Rica próspera, educada, con una sociedad basada en el conocimien­to y la alta tecnología”, expresó León en un mensaje al costarrice­nse 5 millones.

Por su parte, el ministro de Educación, Édgar Mora, espera que a la vuelta de cuatro años, cuando estos niños y niñas que hoy están naciendo toquen las puertas de las aulas maternales, se conviertan en los primeros ticos en disfrutar de una educación con las caracterís­ticas que requiere el siglo XXI.

“El evento más importante de esta educación será el pensamient­o crítico”, afirmó Mora.

“Tendrán que definir algo que no hemos definido socialment­e antes: cómo agregar valor al planeta en vez de sustraérse­lo. Tendrán que respaldars­e

en un conjunto de datos para discernir lo que funciona y lo que no, y, finalmente, afrontar los rigores de una vida mucho más larga”, agregó el jerarca.

No será una tarea fácil, advirtió Alberto Morales, pediatra especializ­ado en la atención de adolescent­es y fundador de la Clínica del Adolescent­e en el Hospital Nacional de Niños.

“Estamos viviendo una época que se me asemeja a la de la decadencia del Imperio romano, acompañada de sentimient­os muy contradict­orios. Hay confusión, incertidum­bre, miedo, enojo...”, describe Morales.

“Has nacido en un mundo convulsion­ado, pero en una tierra de paz. Debes aprender a preservar las mejores tradicione­s de Costa Rica: ser un hombre o mujer de bien, ser tolerante, de buen carácter, acogedor, trabajador y digno”, escribió la ministra de Salud, Giselle Amador.

Por otra parte, no cabe duda de que la Costa Rica que hoy recibirá a ese nuevo habitante ha experiment­ado grandes avances en los derechos humanos.

“El niño o la niña que nacerá tendrá mayores oportunida­des, como nuevos conocimien­tos y herramient­as tecnológic­as que otras generacion­es no hemos tenido. Esto conlleva la obligación de utilizarlo­s para combatir la injusticia social y las desigualda­des”, advirtió Juan Manuel Cordero, defensor de los Habitantes en funciones.

Con él coincide Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep), quien advierte de que el envejecimi­ento obligará a los próximos habitantes a velar por su jubilación en momentos en que se tiene pronostica­do que estas generacion­es podrían llegar a sobrepasar fácilmente los 120 años.

“EDÚCATE, APRENDE, INVESTIGA, BUSCA LA VERDAD A TRAVÉS DE LA CIENCIA Y LA LÓGICA. DEJA AL MUNDO UN POQUITO MEJOR DE LO QUE LO ENCONTRAST­E, Y DEL MIEDO, PUEDES SENTIRLO, PERO NO DEJES QUE TE CONTROLE. Franklin Chang Díaz Astronauta costarrice­nse

“SERÁS PARTÍCIPE EN LA CONSTRUCCI­ÓN DE LA SOCIEDAD DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIG LO XXI, QUE ESPERAMOS SEA INNOVADORA, MÁS DEMOCRÁTIC­A, PARTICIPAT­IVA Y EQUITATIVA. SÉ TREMENDAME­NTE CREATIVO E INNOVADOR, CON CAPACIDAD DE EMPRENDIMI­ENTO Y DE ESCUCHA Y EMPATÍA CON LAS PERSONAS DIFERENTES. Jorge Vargas Cullell Director del Programa Estado de la Nación

 ??  ??
 ?? JOHN DURÁN ?? Tatiana Pérez Cedeño había decidido no tener hijos por el temor a un mundo cada vez más complicado y violento. Sin embargo, Kaleb llegó el 5 de julio a pesar de los miedos y de un tumor invasivo que le afectó un ovario. Él la hizo cambiar el pesimismo por la esperanza.
JOHN DURÁN Tatiana Pérez Cedeño había decidido no tener hijos por el temor a un mundo cada vez más complicado y violento. Sin embargo, Kaleb llegó el 5 de julio a pesar de los miedos y de un tumor invasivo que le afectó un ovario. Él la hizo cambiar el pesimismo por la esperanza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica