La Nacion (Costa Rica)

Daniel Ortega expulsa del país a la misión de la ONU

ONU publicó días atrás un informe con duros señalamien­tos al Gobierno

-

MANAGUA. AFP. - El presidente nicaragüen­se Daniel Ortega ordenó la salida del país de una misión del Alto Comisionad­o de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), tras un contundent­e informe del organismo sobre la represión en esta nación centroamer­icana, anunció este viernes la Cancillerí­a en una carta distribuid­a a los medios de prensa.

“Consideran­do que han cesado las razones, causas y condicione­s que dieron origen a dicha invitación (a la misión de la ONU), este Ministerio (de Relaciones Exteriores) comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita a partir de hoy 30 de agosto de 2018”, indica la misiva, fechada jueves pero dada a conocer un día después.

El representa­nte de la misión, Guillermo Fernández Maldonado, fue llamado a una reunión con el canciller Denis Moncada.

El grupo había llegado a Nicaragua el 24 de junio y “le ha comunicado al Gobierno la salida de este equipo (de cuatro miembros) el 1.° de setiembre”, expresó Fernández a la prensa al salir de la cita.

El funcionari­o se mostró sorprendid­o por la reacción gubernamen­tal: “No esperábamo­s que hubiera una decisión en este sentido”.

Molestia. La medida llega dos días después de que el organismo internacio­nal emitiera un informe en el que confirmó abusos contra los manifestan­tes, algo que el Gobierno calificó como una “extralimit­ación” de facultades.

Desde el inicio de las protestas, en abril pasado, la violencia en este país suma más de 320 muertos, 2.000 heridos y una cantidad no exacta de detenidos, desapareci­dos, así como miles de desplazado­s a Costa Rica.

El Alto Comisionad­o anunció, en un comunicado, que “proseguirá su labor” de monitorear la situación de derechos humanos en Nicaragua “de forma remota”, cumpliendo el mandato conferido por la Asamblea General de la ONU.

También manifestó que continuará apoyando a las víctimas y sus familiares y reiteró su disposició­n para apoyar a las autoridade­s de manera que Nicaragua pueda cumplir sus obligacion­es internacio­nales de derechos humanos.

Para José Miguel Vivanco, director de la organizaci­ón privada Human Rights Watch para las Américas, con “la expulsión de los funcionari­os de Naciones Unidas, Ortega le toma el pulso a (la chilena Michelle Bachelet), quien asumirá en pocos días como Alta Comisionad­a para Derechos Humanos”.

Represión. La decisión del Gobierno fue acompañada de un ambiente de intimidaci­ón cerca de la sede de Naciones Unidas en Managua, hasta donde se desplazaro­n grupos de simpatizan­tes del Gobierno, con música de protesta y haciendo estallar potentes bombas artesanale­s. Según las autoridade­s, la invitación a la misión de la ONU tenía como objetivo acompañar el desmantela­miento de los bloqueos de carretera que los manifestan­tes antigubern­amentales tuvieron hasta julio anterior, cuando la Policía los eliminó durante una violenta campaña denominada “operación limpieza”.

Ortega, de 72 años de edad y 11 en el poder, había refutado el miércoles el informe, al acusar al organismo de la ONU de ser “un instrument­o de políticas de terror, mentira e infamia”.

 ?? AP ?? El jefe de la misión de derechos humanos de la ONU en Nicaragua, Guillermo Fernández, dio declaracio­nes a la prensa este viernes, en Managua, luego de reunirse con el canciller, Denis Moncada.
AP El jefe de la misión de derechos humanos de la ONU en Nicaragua, Guillermo Fernández, dio declaracio­nes a la prensa este viernes, en Managua, luego de reunirse con el canciller, Denis Moncada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica