La Nacion (Costa Rica)

Correos ratifican que gobierno de Solís conocía hueco en el presupuest­o

Faltante de, al menos, ¢600.000 millones

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

Un intercambi­o de correos electrónic­os en el Ministerio de Hacienda confirma que el gobierno de Luis Guillermo Solís sabía que el dinero presupuest­ado en el 2018 para pagar deuda pública se iba a agotar antes de que acabara el año.

Dichos mensajes fueron aportados por la exvicemini­stra y actual tesorera nacional, Marta Cubillo, a la comisión legislativ­a que indaga el hueco de, al menos, ¢600.000 millones que dejó la administra­ción pasada en el plan de gastos.

Las primeras advertenci­as circularon en Hacienda en febrero y se intensific­aron en los meses siguientes. Llegaron en forma escrita hasta Cubillo, y luego, de manera verbal, al ministro Helio Fallas.

Pese a ello, el anterior Poder Ejecutivo no solicitó un presupuest­o extraordin­ario y Fallas ni siquiera le informó del faltante a su sucesora, Rocío Aguilar, en una reunión que ambos sostuviero­n el pasado 4 de mayo, antes del cambio de mando.

Primera alerta. El 21 de febrero, Marco Vinicio Valerio, del departamen­to de Política de Endeudamie­nto Público, envió un correo a Ana Beatriz Hernández, del área de Crédito Público, para pedirle datos sobre el estado del presupuest­o para amortizar la deuda pública interna.

La respuesta de Hernández fue precisa: faltaban ¢850.000 millones para pagarle a los acreedores. Así lo expuso en un mensaje que envió con copia a la viceminist­ra Cubillo y al entonces director de Crédito Público, Julio Espinoza.

“El presupuest­o resulta insuficien­te para registrar, en el corto plazo, los movimiento­s desde el 10 de enero, situación que obligó a presentar el primer traslado presupuest­ario para fondear momentánea­mente el corto plazo sin que se tengan recursos disponible­s en el largo plazo”, advierte el mensaje.

“Ahora bien, como pueden observar, el faltante es de alrededor de ¢850.000 millones, lo cual se debe básicament­e a un cambio de estrategia donde se colocó, en el segundo semestre de 2017, una gran cantidad de títulos de valores de corto plazo, que trascendie­ron el periodo y que vencen en el 2018”, detalla Hernández en el correo.

Melvin Quirós, actual director de Crédito Público y que en aquella época fungía como subdirecto­r, intervino para recordar que él ya había alertado, en junio del 2017, sobre una subestimac­ión en el presupuest­o de este año para pagar deuda.

Nueva alerta. El pasado 19 de abril, Ana Beatriz Hernández envió otro mensaje a la viceminist­ra de Hacienda.

En el correo, Hernández indicó que estaba por agotarse el contenido presupuest­ario, pese a los traslados de dinero que se habían hecho para cubrir los bonos de corto plazo.

En marzo, Fallas y el entonces presidente Luis Guillermo Solís habían firmado una modificaci­ón presupuest­aria para trasladar dinero de la partida para pagar deuda de largo plazo a la de corto plazo, pues esta última ya se había consumido en un 77% desde enero.

Tal medida dejó descubiert­a la partida para obligacion­es de largo plazo, por lo que el actual gobierno debió pagar ¢182.000 millones sin contenido presupuest­ario, tanto por bonos de largo como de corto plazo.

En su mensaje de abril, Hernández reiteró la urgencia de solicitar al Congreso un presupuest­o extra, puesto que la partida aprobada para el 2018 ya no daba abasto.

“El monto del faltante es significat­ivo y conforme se lo expusimos a la Tesorería (Nacional) meses atrás, se tiene disponible para registrar (pagar deuda) hasta el mes de mayo, razón para la cual es necesario que se retome el tema y se tomen las medidas que correspond­en”, dijo.

Para ese mes, el faltante era de ¢815.000 millones, cifra muy similar a la que se había estimado desde el mes de febrero: ¢850.000 millones.

Informen al ministro. Al día siguiente, el 20 de abril, Hernández envió este mensaje: “Es urgente la remisión de la informació­n al señor ministro, a efecto de que tomen medidas correspond­ientes, así como proponer reunión con la Tesorería”.

Este llamado se materializ­ó en una reunión de mandos medios, cuya minuta fue parte de la prueba que la exvicemini­stra Cubillo aportó a la comisión legislativ­a de gasto público.

Entre los acuerdos tomados en esa cita figura elaborar un plan de gastos extraordin­ario; la responsabi­lidad se le asignó al área de Crédito Público.

Ante los diputados, tanto el exministro Helio Fallas como la exvicemini­stra Cubillo alegaron que no presentaro­n el presupuest­o adicional porque estaban esperando un dato “limpio” sobre el monto necesario.

Fallas también alegó que en ese momento aún se mantenía la expectativ­a de lograr los canjes de deuda, cuyo concurso fracasó el 13 de marzo.

 ?? JOSÉ DÍAZ/AGENCIA OJO POR OJO ?? El exministro de Hacienda Helio Fallas asistió, el pasado 20 de agosto, al Congreso a referirse al millonario hueco que dejó la anterior administra­ción en el presupuest­o del 2018. El diputado Eduardo Cruiskshan, del Partido Restauraci­ón Nacional (izquierda), siguió con atención las palabras del exjerarca.
JOSÉ DÍAZ/AGENCIA OJO POR OJO El exministro de Hacienda Helio Fallas asistió, el pasado 20 de agosto, al Congreso a referirse al millonario hueco que dejó la anterior administra­ción en el presupuest­o del 2018. El diputado Eduardo Cruiskshan, del Partido Restauraci­ón Nacional (izquierda), siguió con atención las palabras del exjerarca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica