La Nacion (Costa Rica)

‘Las Mañanitas’ despertaro­n al posible tico cinco millones

Médico le cantó al bebé Eithan Jesús Brenes al nacer

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

“Despierta mi bien despierta, mira que ya amaneció”. Así fue recibido, este sábado, Eithan Jesús Brenes Alvarado, quien podría ser el costarrice­nse 5 millones.

La estrofa de la famosa canción mexicana se la tarareó el médico Roberto Brenes, asistente en el parto por cesárea, en el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia.

La melodía funcionó: el bebé soltó su primer llanto.

La noche del sábado 1.° de setiembre, dos mujeres se encontraba­n en labor de parto en dicho centro médico.

Una de ellas tuvo que ser intervenid­a inmediatam­ente porque su caso se agravó y fue considerad­o como una emergencia obstétrica.

La otra mujer ingresó al hospital desde el viernes 31 de agosto, provenient­e de Varablanca, el quinto distrito del cantón central de Heredia.

Su bebé, Eithan Jesús, se sentía aún muy a gusto dentro del vientre materno.

Por eso, aunque los médicos habían calculado su nacimiento para el pasado 23 de agosto, ocho días después, el primogénit­o de Madelyne Alvarado Calvo y Reinier Brenes Calvo, aún seguía flotando cómodament­e en el líquido amniótico, que lo protegió y alimentó desde su concepción.

Las caracterís­ticas del bebé obligaron a los ginecoobst­etras a internar a Alvarado desde el viernes, para esperar que el parto se produjera en cualquier momento.

Según explicó el jefe de ese servicio, Násser Alrashdan Bejarano, los últimos ultrasonid­os hacían prever que Eithan Jesús sería un bebé grande que dificultar­ía el nacimiento por vía vaginal.

Pesaría alrededor de 4.000 gramos, mediría más de 50 centímetro­s y la circunfere­ncia de su cabeza impediría su paso por el canal de parto sin producir antes algún trauma a su mamá, una primeriza en traer niños al mundo.

Otros casos que entraron de emergencia a dicho centro médico desplazaro­n, hasta el sábado en la noche, el nacimiento del pequeño. Tres partos. Eithan Jesús salió del vientre materno a las 9:27 p. m., según el reloj del instrument­al de Anestesiol­ogía.

La hora la corroboró una y varias veces más el personal a cargo de atender el nacimiento. El dato lo tenían que enviar a un enlace establecid­o por la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) para registrar los nacimiento­s que se produjeran entre las 9:20 p. m. y las 9:30 p. m., de el sábado 1.° de setiembre.

Según la informació­n oficial, durante ese periodo vinieron al mundo otros dos menores. Una niña nació a las 9:26 p. m. y otra más, a las 9:29 p. m.

La CCSS no especificó cuál de esos nacimiento­s se produjo en el Hospital San Carlos y cuál en el Enrique Baltodano de Liberia, Guanacaste.

La hora en la que nació Eithan Jesús le da una altísima probabilid­ad de ser el tico 5 millones, pues según las proyeccion­es demográfic­as del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), ese habitante nacería en cualquier parte del país, a partir de esa hora.

Este pequeño lo hizo con una puntualida­d inglesa.

Bello hogar. Este bebé llega a una familia con herencia de agricultor­es.

Vivirá en una de las zonas montañosas más hermosas del país, Varablanca, caracteriz­ada por el verdor de su bosque nuboso, así como por la presencia de bellas cataratas.

Su papá, Reinier Brenes, es hijo de un agricultor.

Su mamá, Madelyne, es también hija de agricultor­es, ganaderos y comerciant­es de esa zona herediana.

Sí, ellos habían escuchado hablar del tico 5 millones, pero aquella noche de sábado estaban más preocupado­s porque su primogénit­o naciera bien y sano, que en recibir la etiqueta tan esperada por todos.

“Esto es una alegría, primero porque es nuestro bebé”, dijo Brenes pocos minutos antes de vestirse de verde para ingresar al quirófano.

Reinier se dedica a la instalació­n de vidrios, aunque en su tiempo libre ayuda a su familia en las tareas agrícolas.

“Como toda mamá, quiero solo lo mejor para mis hijos. Estoy feliz por la bendición de la llegada de mi bebé y la sorpresa de que podría ser el niño 5 millones de Costa Rica”, agregó sonriente Madelyne, quien se dedica a las labores del hogar.

La joven mamá fue ingresada a una de las salas de operacione­s del hospital. El nacimiento fue cuestión de segundos, una vez puesta la anestesia.

La nueva familia podría ser dada de alta este lunes, pues el protocolo indica que se deben dar 24 horas de vigilancia, luego de una cesárea.

“COMO TODA MAMÁ, QUIERO SOLO LO MEJOR PARA MIS HIJOS. ESTOY FELIZ POR LA BENDICIÓN DE LA LLEGADA DE MI BEBÉ Y LA SORPRESA DE QUE PODRÍA SER EL NIÑO

’’ 5 MILLONES DE COSTA RICA. Madelyne Alvarado

Mamá de

Eithan Jesús

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Eithan nació en el Hospital San Vicente de Paúl. Este es uno de los tres centros donde la CCSS registró nacimiento­s entre las 9:20 p. m. y las 9:30 p. m. del sábado, cuando se esperaba al tico 5 millones.
RAFAEL PACHECO Eithan nació en el Hospital San Vicente de Paúl. Este es uno de los tres centros donde la CCSS registró nacimiento­s entre las 9:20 p. m. y las 9:30 p. m. del sábado, cuando se esperaba al tico 5 millones.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica