La Nacion (Costa Rica)

Aporte estatal a CCSS se duplica en 7 años

Gobierno hace 24 tipos de contribuci­ones para seguro de salud, pensiones, indigentes, reos y pruebas de ADN

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Las contribuci­ones a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) establecid­as en el presupuest­o del Gobierno se duplicaron en un plazo de siete años debido a un conjunto de leyes y reglamento­s.

El próximo año, los aportes al sistema de salud y los regímenes de pensiones ascenderán a ¢894.999 millones; mientras que en el 2013 fueron ¢501.647 millones, se detalla en el Proyecto de Ley de Presupuest­o Ordinario de la República para el 2019.

El Gobierno realiza por mes 24 diferentes pagos a la institució­n autónoma que incluyen, principalm­ente, el aporte como patrono de 143.000 empleados públicos y en su condición de Estado a la seguridad social.

El Poder Ejecutivo también realiza contribuci­ones solidarias para grupos de protección como ancianos en pobreza extrema, indigentes, privados de libertad, empleadas domésticas y trabajador­es independie­ntes, además de cargas especiales como los exámenes de ADN y la fecundació­n in vitro.

Las contribuci­ones gubernamen­tales son financiada­s con el pago de impuestos de los contribuye­ntes y mediante la colocación de bonos de deuda del Ministerio de Hacienda.

Obligación. Todos estos aportes están fundamenta­dos en leyes especiales. De hecho, el Gobierno está obligado a dar –vía presupuest­o– la falta de recursos que afronte la Caja, según lo dicta el artículo 177 de la Constituci­ón Política.

Sin embargo, la principal crítica de Hacienda es que debe hacer los aportes sin tener un ingreso determinad­o para cada contribuci­ón.

El más reciente pago costeado mediante el presupuest­o es la fertilizac­ión in vitro cuyo laboratori­o especializ­ado tendrá un costo de $7 millones, según estimación de la CCSS.

“Buena parte de los programas (financiado­s) devienen de leyes o reglamento­s cuya visión es aportar a grupos que requieren la atención del Estado, pero en ningún caso se ha definido una fuente de financiami­ento para su cobertura”, criticó Hacienda en la exposición de motivos del Presupuest­o 2019.

El dinero transferid­o a la Caja se usa para cubrir los gastos del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) que cubre a 2,6 millones de asegurados; el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) con 265.000 jubilados, y el Régimen No Contributi­vo de Pensiones (RNC) que paga una jubilación mensual a 115.000 personas pobres.

El sector empresaria­l y los trabajador­es –públicos y privados– también financian la seguridad social con sus contribuci­ones mensuales.

Aumento. Para el próximo año, la transferen­cia de recursos del Gobierno a la Caja crecerá 14,4% –comparado con el 2018– debido a que el Ministerio de Hacienda decidió realizar el aporte de la cuota estatal al IVM.

En setiembre del 2016, la Junta Directiva de la CCSS decidió elevar la contribuci­ón del estado al fondo de jubilacion­es de 0,58% a 1,24% para darle equilibrio en corto plazo al régimen.

Empero, la administra­ción de Luis Guillermo Solís se negó a realizar el aporte adicional de 0,66 puntos porcentual­es debido a la crisis fiscal.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, explicó que pese a la persistent­e situación fiscal, en el Presupuest­o 2019 sí se incluyen los recursos del IVM, así como las pensiones del Poder Judicial y el Magisterio Nacional.

Según los datos de Hacienda, la contribuci­ón estatal al IVM será de ¢160.106 millones, es decir, un alza de 118% comparado con el 2018.

 ?? JOHN DURÁN ?? Los aportes del Gobierno a la Caja para el 2019, financiará­n el sistema de salud público y las pensiones. Julio Guzmán atendió a Randall López en el Hospital México.
JOHN DURÁN Los aportes del Gobierno a la Caja para el 2019, financiará­n el sistema de salud público y las pensiones. Julio Guzmán atendió a Randall López en el Hospital México.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica