La Nacion (Costa Rica)

Una alfombra de dos km guio el regreso a casa de la Negrita

- Keyna Calderón

Sin importar el frío de la noche, cientos de personas trabajaron sin pausa para cubrir el asfalto de la avenida central de Cartago con una extensa alfombra de aserrín, flores y otros materiales. Todo, para engalanar la procesión de la Virgen de los Ángeles, que ayer domingo regresó a la basílica.

Diecinueve parroquias de la provincia participar­on en la creación de este arte efímero que pudo apreciarse a lo largo de casi dos kilómetros: entre la catedral de Santiago Apóstol (conocida como la iglesia de El Carmen) hasta la casa de la Negrita.

También contribuye­ron el Cuerpo de Bomberos de Cartago, el grupo Matrimonio­s en Victoria de la cate- dral, y los efectivos de la Fuerza Pública de esa provincia.

Sobre estas las alfombras se estamparon imágenes de la Virgen y el Corazón de Jesús, así como figuras geométrica­s diversas hechas con rosas, pomas, yerberas, claveles, cal, broza de café, helechos e incluso plástico reciclado.

El trabajo comenzó a las 9 p. m. del sábado y finalizó a primera hora de domingo. Luego, las calles se llenaron de visitantes –muchos de San José, Heredia y Alajuela– que hacen todo el recorrido para admirar los coloridos diseños de las alfombras.

Como ya es tradición entre los fieles cartagines­es, el regreso de la Negrita a la basílica, cada primer domingo de setiembre, constituye toda una fiesta. La imagen estuvo, desde el 3 de agosto anterior, en la catedral de Santiago Apóstol.

 ?? FOTOS: RAFAEL PACHECO ??
FOTOS: RAFAEL PACHECO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica