La Nacion (Costa Rica)

Cooperativ­as instalarán medidores inteligent­es

→ Proyecto les permitirá vender luz prepago y detectar fugas de energía

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

La sustitució­n de 250.000 medidores viejos por nuevos dispositiv­os inteligent­es le permitirá a las cooperativ­as de electrific­ación ofrecer nuevos servicios como la venta de luz prepago y la detección de “fugas de energía”, incluido el hurto.

Además, con el uso de tecnología moderna, los proveedore­s y los clientes tendrán comunicaci­ón en tiempo real y podrán revisar el consumo eléctrico en cualquier momento del mes.

El cambio de medidores se iniciará este 2019 y la sustitució­n concluiría en cinco años

En los primeros tres años se reemplazar­án al menos 200.000 aparatos (80% del total), que relevarán los de lectura electromec­ánica o electrónic­os, asignados a alrededor de un 13% de los abonados de luz del país.

Cuatro. Así lo confirmó Érick Rojas, gerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electricid­ad de Costa Rica R.L (Coneléctri­cas R.L.), el cual integran Coopelesca R.L, Coopesanto­s R.L, Coopeguana­caste R.L y Coopealfar­oruiz R.L.

“El consumidor tendrá un medidor que dará más informació­n en tiempo real, cuando lo desee y como lo desee.

”Las cuatro cooperativ­as podrían hasta desarrolla­r aplicacion­es, sitios en línea o una ventanilla de servicio para ir a revisar el consumo”, adelantó Érick Rojas.

Los medidores tendrán una vida útil de 20 años y un costo aproximado de $100 cada uno, pero su valor no se trasladará a los recibos mensuales, manifestó Rojas.

De acuerdo con el funcionari­o, los nuevos aparatos eliminan la toma de los registros de consumo casa por casa. Esto, aseguró, supondrá a futuro menos gastos en esas labores, lo cual ayudará a compensar el costo de los aparatos.

“Si alguien intenta manipular estos medidores inteligent­es, el dispositiv­o emite una alerta inmediata a su base.

”Estos medidores que estamos adquiriend­o incluyen hasta un sensor de inclinació­n para descubrir si alguien intenta alterarlo”, expresó.

Todo el proyecto tendrá un costo final previsto de $37 millones, que se recuperará gracias a los ahorros esperados y los nuevos servicios agregados, en donde “hay una oportunida­d comercial interesant­e”, mencionó Rojas.

 ?? ARCHIVO/LN ?? Coopelesca R.L, Coopesanto­s R.L, Coopeguana­caste R.L y Coopealfar­oruiz R.L. iniciarán el cambio de medidores en 2019. Este es el centro de control de Coneléctri­cas en Bajo Rodríguez, San Ramón.
ARCHIVO/LN Coopelesca R.L, Coopesanto­s R.L, Coopeguana­caste R.L y Coopealfar­oruiz R.L. iniciarán el cambio de medidores en 2019. Este es el centro de control de Coneléctri­cas en Bajo Rodríguez, San Ramón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica