La Nacion (Costa Rica)

Tribunal impuso pena mínima a detenidos con 780 kilos de cocaína

→ Capturados en noviembre del 2017, se acogieron a proceso abreviado

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Tres sujetos identifica­dos como José Luis Castro Cabanilla, de 34 años; Felipe Castro Respardo, de 27, y su hermano Rosario Castro Respardo, de 25, se acogieron a un procedimie­nto abreviado, por el cual el Tribunal Penal de Santa Cruz le impuso a cada uno la pena de siete años y medio de prisión.

Al acogerse a un proceso abreviado, los imputados admiten su culpa y evitan al Estado incurrir en los gastos que implica un juicio.

En compensaci­ón, la legislació­n contempla la posibilida­d de que se les dicte una pena más baja que la que recibirían en un juicio ordinario.

En este caso, los tres sentenciad­os son mexicanos y se les condenó con la pena mínima que establece la ley por el delito de posesión de drogas de uso no autorizado para el tráfico ilícito en la modalidad de transporte.

Los tres fueron capturados en noviembre del 2017 en Guardia de Liberia, luego de que las autoridade­s recibieran una alerta por transporte de drogas y procediero­n con un seguimient­o.

Los imputados observaron un retén policial en las cercanías del aeropuerto Daniel Oduber y se devolviero­n en dirección hacia Playas del Coco.

Luego de esa acción se desarrolló una persecució­n policial contra una camioneta y un pick-up sospechoso­s hasta la entrada a Playa Hermosa, carretera a Santa Cruz, donde los oficiales dieron con uno de los carros abandonado, propiedad de un guatemalte­co.

Luego se logró detener a los dos sujetos que iban a bordo de ese carro, quienes pretendían huir por una zona montañosa. El segundo vehículo sospechoso, que era conducido por Rosario Castro, fue alcanzado por la Policía en Guardia de Liberia.

Al realizar la revisión de lo que transporta­ban los encartados, se localizó un total de 780 kilos de droga, así como unos $1.500, dice un comunicado del Poder Judicial. El artículo 58 de la Ley sobre Estupefaci­entes, Sustancias Psicotrópi­cas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividade­s Conexas, Legitimaci­ón de Capitales y Financiami­ento al Terrorismo (N.º 8.204) establece como pena mínima ocho años de cárcel a quien transporte drogas sin autorizaci­ón legal.

En este caso, la jueza Yetty González les dictó, en mayo, la pena mínima en una sentencia que quedó en firme recienteme­nte.

Sin embargo, el castigo impuesto quedó en siete años y medio para cada uno, al tomar en cuenta que ya habían descontado seis meses de prisión preventiva desde su captura.

Los extranjero­s quedaron a la orden de la Dirección General de Adaptación Social, para que completen la pena impuesta.

Capturas anteriores. El año pasado, en operativos de la Policía de Control de Drogas por aire, mar y tierra, se logró la captura de 415 personas; de estas, 111 fueron extranjero­s y el resto ,costarrice­nses.

A ellos se suman las personas investigad­as en casos de microtráfi­co, que el año anterior fueron 72.215, según el Ministerio de Seguridad Pública. Esos individuos son pasados a la Fiscalía. A muchos se les toman datos y huellas y se les deja libres; en otros casos, más calificado­s, se les dicta prisión.

 ?? CORTESÍA MSP ?? Aparte de numerosos paquetes de cocaína, a los tres sujetos se les decomisaro­n dos carros y $1.500 en efectivo.
CORTESÍA MSP Aparte de numerosos paquetes de cocaína, a los tres sujetos se les decomisaro­n dos carros y $1.500 en efectivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica