La Nacion (Costa Rica)

Ciencia trabaja en hallar un fármaco para el dolor que no genere adicción

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Un grupo de investigad­ores de la Escuela de Medicina Wake Forest, en Estados Unidos, trabaja en conseguir un medicament­o para el dolor que no cause adicción.

Esto, para ayudar a combatir la crisis de sobredosis de fármacos opiáceos u opiodes –derivados del opio, como la morfina o la codeína, que generan adicción y dependenci­a–.

Datos del Centro de Control de Enfermedad­es de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), señalan que esta crisis cobró la vida de más de 72.000 personas en el 2017, un 10% más de las muertes causadas en el 2016.

A esto se deben sumar las estimacion­es que indican que unos 2,1 millones de personas son adictas a este tipo de medicament­os, solo en este país norteameri­cano.

Los científico­s advierten, sin embargo, de que este fármaco experiment­al solo ha sido probado en animales –específica­mente en macacos Rhesus, también conocidos como monos Rhesus– y que aún faltan pruebas para poder comenzar los primeros ensayos clínicos con seres humanos.

No obstante, el compuesto, conocido como AT-121, ya da esperanzas. Este compuesto químico tiene un efecto terapéutic­o dual que suprime los efectos adversos que tienen los opiodes, pero que igual tiene un efecto analgésico similar a la morfina.

Los resultados del estudio, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) fueron publicados el jueves anterior en la revista Science Translatio­nal Medicine.

“En nuestro estudio, encontramo­s que AT-121 es segura, no adictiva, y es eficaz para calmar el dolor. Además, ayuda a bloquear la adicción que algunas personas puedan haber desarrolla­do a opiáceos de prescripci­ón. Entonces, esperamos que no solo ayude como analgésico, sino para tratar el abuso de opiáceos”, destacó Mei-Chan Ko, investigad­or principal y profesor de Fisiología y Farmacolog­ía en Wake Forest.

 ?? AFP. ?? Bomberos de Manchester evalúan la condición de un hombre de 35 años que tomó una sobredosis de heroína. El paciente fue revivido.
AFP. Bomberos de Manchester evalúan la condición de un hombre de 35 años que tomó una sobredosis de heroína. El paciente fue revivido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica