La Nacion (Costa Rica)

CCSS espera estudio actuarial del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La Caja Costarrice­nse del Seguro Social (CCSS) está a la espera de que en las próximas semanas se presente el más reciente estudio actuarial al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Este es un informe efectuado por la propia Caja y sería el más reciente tras el estudio hecho por la Universida­d de Costa Rica (UCR), en diciembre del 2016.

En esa ocasión, el estudio propuso elevar la edad de retiro de 65 años a 70 años, subir el aporte obrero-patronal y estatal hasta el 26,4% (hoy es de 10,16%) y que el monto de pensión represente el 40% del salario de la persona al jubilarse, en lugar del 60%.

Sostenibil­idad. Todas estas medidas se recomendar­on para darle sostenibil­idad al IVM. Sin embargo, ninguna de ellas se aprobó en la Mesa de Diálogo conformada para el tema.

Para Rodrigo Arias, actuario encargado del estudio de la UCR, fue un error no haber dotado al fondo de pensiones de sostenibil­idad en el largo plazo, pues los acuerdos entre trabajador­es, Gobierno y empresario­s fueron para darle estabilida­d en el corto plazo.

“Las recomendac­iones realizadas por la Mesa de Diálogo no son un aporte significat­ivo para la sostenibil­idad financiera y actuarial de IVM, ya que solamente representa­n una contención de seis años o menos en los momentos críticos de IVM y algunas de ellas deben pasar por la Asamblea Legislativ­a”, afirmó Arias.

Para el especialis­ta, fueron más efectivas las decisiones de la Junta Directiva de la CCSS de aumentar en un punto porcentual el aporte de los trabajador­es y en 0,66 puntos la contribuci­ón del Estado a ese régimen.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, criticó el alza de la cuota. “Las decisiones tomadas por esta entidad (CCSS) relacionad­as con ajustes a los porcentaje­s y montos de cada uno de los aportes, se realizan sin analizar el impacto que ello genera a las finanzas del Gobierno”, advirtió la jerarca.

 ??  ?? El Gobierno adeuda al IVM ¢57.293 millones por contribuci­ón estatal no efectuada. Esto, desde setiembre del 2016, cuando la Junta Directiva de la Caja subió el aporte en 0,66 puntos porcentual­es.
El Gobierno adeuda al IVM ¢57.293 millones por contribuci­ón estatal no efectuada. Esto, desde setiembre del 2016, cuando la Junta Directiva de la Caja subió el aporte en 0,66 puntos porcentual­es.
 ?? ARCHIVO ?? Rodrigo Arias, actuario de la UCR, dirigió el primer estudio.
ARCHIVO Rodrigo Arias, actuario de la UCR, dirigió el primer estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica