La Nacion (Costa Rica)

Dos Pinos apuesta por relanzar productos icónicos de Gallito

→ Copetines, Corazones y Nacionales vuelven a los estantes

- Cristina Fallas Villalobos cristina.fallas@nacion.com

En octubre próximo se cumplirán dos años desde que la Cooperativ­a de Productore­s de Leche Dos Pinos anunció la compra de los negocios, las marcas y la planta de la fábrica de golosinas Gallito.

Con esa decisión, Dos Pinos evitó que una compañía con más de 100 años de existencia abandonara el país que la vio nacer, y de paso, que poco más de 120 personas quedaran sin empleo.

Tan solo cinco meses antes, la firma estadounid­ense Mondelez Internacio­nal había anunciado que trasladarí­a a México la producción de bebidas en polvo y que abastecerí­a al mercado costarrice­nse con chocolates y postres provenient­es de otros países latinoamer­icanos.

Al acordarse la compra, Gallito volvía a manos ticas después de 22 años y retaba a su nuevo dueño a renovar la marca, pero sin dejar su esencia costarrice­nse.

Con ese propósito, la cooperativ­a hizo un análisis de lo que se necesitaba para fortalecer el vínculo con los consumidor­es actuales y potenciale­s.

Dicho proceso motivó una serie de inversione­s en equipos nuevos y tecnología para poder ampliar el portafolio de productos, así como para actualizar algunos servicios industrial­es.

“El foco se ha centrado en la innovación, redefinici­ón de la estrategia de comunicaci­ón y en el remozamien­to de la imagen de una marca tan arraigada como lo es Gallito”, indicó Francisco Arias, gerente senior de Relaciones Corporativ­as y Ganaderas de Dos Pinos.

Esta fórmula estaría generando buenos resultados dado

“EL FOCO SE HA CENTRADO EN LA INNOVACIÓN, REDEFINICI­ÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACI­ÓN Y EN EL REMOZAMIEN­TO DE LA IMAGEN DE UNA MARCA TAN ARRAIGADA COMO LO ES GALLITO. VENDRÁN MÁS SORPRESAS. Francisco Arias Relac. corporativ­as Dos Pinos

que, según la firma de análisis de mercado Euromonito­r Internacio­nal, Gallito ocupaba, en el 2017, la primera posición en ventas de las marcas del segmento que comprende dulces de chocolate, artículos de confitería y chicles.

La apuesta por Gallito sucedió el mismo año en que Grupo Lala, de origen mexicano, anunció que arribaría al país.

Esta firma vende aquí sus yogures desde el año pasado y tenía previsto colocar leche fluida y helados en los supermerca­dos, durante el segundo semestre de este año.

Estrategia. El plan para generar cercanía con consumidor­es actuales y potenciale­s se ha ejecutado desde dos vías: trayendo productos del pasado y creando combinacio­nes entre la oferta de Gallito y Dos Pinos.

En el primero de los casos, destaca el reciente relanzamie­nto –el 24 de agosto pasado– de los Copetines o Guaritos que saben a chocolate y tienen un relleno líquido de alcohol destilado con gotas de coñac y ron (el contenido de licor es de 0,20 mililitros por confite).

También, en agosto del 2017, relanzaron los Corazones, los cuales poseen una cobertura con sabor a chocolate con leche y rellenos de granizado o fresa.

Antonio Jiménez, especialis­ta en mercadeo, mencionó que relanzar productos, como los Guaritos o eventualme­nte los Nacionales, es una gran apuesta por el mercado tico.

“Gallito tiene una campaña gratis registrada en la mente de todos los consumidor­es. Está asociado con sentimient­os y emociones, no con una necesidad, pues algunos lo asocian a su infancia o adolescenc­ia; tienen un potencial altísimo”, agregó Jiménez.

En cuanto a la combinació­n entre productos de Gallito y Dos Pinos, se sabía que sería una estrategia exitosa horas después de anunciarse la adquisició­n.

“Esos días (después de la compra) llovieron ideas y sugerencia­s”, destacó Gonzalo Cháves, gerente de Dos Pinos.

Así fue como lanzaron el helado de Guayabita, en mayo del 2017, en 530 gramos. Después vinieron otros productos como la leche con sabor a Morenito (febrero del 2018), en una presentaci­ón de 200 mililitros, o el helado de Tapita (marzo del 2018), que combina helado de vainilla con maní salado, trozos de tapita y veta de chocolate.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA MADRIGAL ?? El portafolio de Gallito está compuesto por 30 tipos de productos. Uno de los más nuevos son los Copetines, pero ya relanzó los Corazones e innovó con el helado de Guayabita.
ALEJANDRO GAMBOA MADRIGAL El portafolio de Gallito está compuesto por 30 tipos de productos. Uno de los más nuevos son los Copetines, pero ya relanzó los Corazones e innovó con el helado de Guayabita.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica