La Nacion (Costa Rica)

Partido estudia pasos tras la descalific­ación de Lula

→ Agrupación alista varios recursos para impugnar decisión de tribunal electoral

- Nacion.com/multimedia

RÍO DE JANEIRO. AFP. - El Partido de los Trabajador­es (PT) analiza los pasos por seguir con miras a las elecciones de octubre, apuntando sus dardos de campaña, entre otros, hacia la Justicia electoral que inhabilitó a su candidato, el encarcelad­o Luiz Inácio Lula da Silva.

El exmandatar­io debe recibir hoy a su compañero de fórmula, Fernando Haddad, en la cárcel de Curitiba (sur), donde cumple una condena de más de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero. En esa reunión se espera que marquen el rumbo del Partido luego que el Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó su candidatur­a.

“Cada semana decidimos la estrategia jurídica y política a la luz de los acontecimi­entos de la semana anterior. (...) Entonces, si hubiera novedades (sobre cambios en la candidatur­a), será mañana (lunes)”, sostuvo ayer Haddad en conferenci­a de prensa en Maceió (noreste).

“El PT jamás abandonará a Lula! Defendemos su derecho a ser candidato hasta las últimas consecuenc­ias”, manifestó la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, el domingo en Twitter, al reiterar que seguirán presentand­o recursos ante la Justicia.

Ni Hoffman ni el PT detallaron dónde interpondr­án los recursos, pero estarían barajando hacerlo ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) y el Supremo Tribunal Federal (STF). Este último se ocupa de cuestiones constituci­onales.

“El más perjudicad­o en esta estrategia es el propio partido. (...) No entiendo cuál es el motivo de insistir en esa estrategia de la candidatur­a del expresi- dente en vez de buscar a otra persona”, señaló Ivar Hartmann, profesor de Derecho Público de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El TSE, que la madrugada del sábado rechazó la candidatur­a de Lula en el marco de la ley de “Ficha Limpia” –que impide a un condenado en segunda instancia presentars­e a cargos electorale­s–, dio plazo al PT hasta el 12 de setiembre para hallar un reemplazan­te, prohibió realizar actos de campaña por Lula y ordenó retirar su nombre de las urnas electrónic­as.

Pero en los anuncios de campaña transmitid­os en el horario gratuito del fin de semana, el Partido insistió en su imagen. Y en redes sociales, convoca a un Lulaço.

Milagro o fortaleza. “Es la propuesta del PT desde el comienzo: extender al máximo la agonía de Lula, la posibilida­d de que ocurra un milagro. O que ese drama fortalezca la campaña de Haddad” en caso de que sea designado candidato, estimó el politólogo Murillo de Aragao, al diario O Globo.

El exmandatar­io, de 72 años, se mantiene como el principal favorito de las encuestas, donde amasa un 39% de las intencione­s de voto, 20 puntos más que su inmediato seguidor, el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, según Datafolha.

“La transferen­cia de votos es muy pequeña. Si la sustitució­n no ocurriera en 10 o 15 días, puede ser que (la transferen­cia de votos de Lula a Haddad) no ocurra. Ese es el riesgo”, agregó De Aragao.

Hasta ahora, Haddad –que, en un escenario sin Lula, registra una intención de voto de 4%– realiza campaña como “representa­nte” de Lula.

 ?? AFP ?? El exalcalde de São Paulo Fernando Haddad (camisa blanca) se encontró ayer con simpatizan­tes del PT en Garanhuns, Pernambuco.
AFP El exalcalde de São Paulo Fernando Haddad (camisa blanca) se encontró ayer con simpatizan­tes del PT en Garanhuns, Pernambuco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica