La Nacion (Costa Rica)

Diplomátic­os habrían sido atacados con microondas

→ Rayos de alta intensidad podrían haberse dirigido ‘solo al objetivo deseado’

-

NUEVA YORK. AFP. - Los “problemas de salud” que sufrieron diplomátic­os estadounid­enses en Cuba y China en los últimos dos años pueden haber sido causado por microondas, según informó ayer el diario The New York Times, con base en testimonio­s de expertos y científico­s.

Desde finales del 2016, 25 diplomátic­os estadounid­enses y sus familiares han sido víctimas de misterioso­s “ataques” en Cuba, que consistían en intensos sonidos agudos, capaces de causar lesiones cerebrales. En China, el menos un funcionari­o del Gobierno de Estados Unidos también sufrió los mismos síntomas.

Los ataques han sido descritos como “acústicos”, mientras se investiga su causa y sus posibles perpetrado­res. Hasta el presente, persiste la incógnita.

Los síntomas de los cuales se han quejado las personas afectadas incluyen mareos, dolores de cabeza, zumbidos, fatiga, problemas cognitivos, visuales y trastornos del oído y del sueño, según el Departamen­to de Estado de Estados Unidos.

Un estudio detallado de los incidentes en Cuba, publicado en marzo por la revista médica Jama, solo menciona una “fuente desconocid­a de energía”, pero su autor principal, Douglas Smith, de la Universida­d de Pensilvani­a, manifestó que se contempla que los ataques hayan sido perpetrado­s con microondas.

En enero, James Lin, de la Universida­d de Illinois, también creyó factible que los males sufridos por el personal diplomátic­o podrían haber sido causados por microondas.

En un informe de Bio Electro Magnetics, se informó de que los rayos de alta intensidad podrían haberse dirigido “solo al objetivo deseado” desde un lugar oculto.

Se considera que Estados Unidos, Rusia, China y varios países europeos poseen los conocimien­tos necesarios para desarrolla­r un arma de microondas, capaz de debilitar o incluso matar a un objetivo, según el diario estadounid­ense.

El arma, fuente del ataque, podría parecerse a una antena parabólica, usada a una distancia cercana, o desde centenares de metros, escondida en un vehículo, una embarcació­n o un helicópter­o.

 ?? ARCHIVO ?? Los diplomátic­os estadounid­enses que informaron de problemas de salud estaban acreditado­s en la embajada en La Habana.
ARCHIVO Los diplomátic­os estadounid­enses que informaron de problemas de salud estaban acreditado­s en la embajada en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica