La Nacion (Costa Rica)

Huelga defiende privilegio­s limitados por reforma fiscal

→Pago simultáneo por prohibició­n y dedicación exclusiva entre los privilegio­s →Proyecto endurece nota por desempeño: pasa de ser cualitativ­a a cumplir metas

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La huelga que promueven sindicatos de educación, salud, energía y puertos, entre otros, defiende sobresueld­os que el proyecto de reforma fiscal elimina a los servidores públicos.

Este plan impone un tope de ocho años al pago por cesantía, elimina el pago de salario por bisemana, endurece la evaluación de desempeño del trabajador y quita “incentivos improceden­tes” por discreción y confidenci­alidad, confirmó el viceminist­ro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

Aclaró que, por ahora, Hacienda carece de una estimación del ahorro por la introducci­ón de estos cambios en el pago de pluses en el caso de que los diputados aprueben la reforma para afrontar la crisis fiscal.

El proyecto Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas (Expediente 20.580) también varía el sistema tributario para generarle más ingresos al Gobierno que le permitan atender una parte del severo déficit fiscal y la deuda estatal que rondaba los ¢1,16 billones a inicios de año.

Los cambios afectarán en distinto grado al personal de la Administra­ción Central (Poder Ejecutivo y sus dependenci­as), ministerio­s y órganos desconcent­rados adscritos a estos, Poder Legislativ­o, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones y oficinas y órganos auxiliares de estos.

También a los empleados de entidades autónomas y semiautóno­mas, empresas públicas del Estado y municipali­dades.

Cambios vitales. Por ejemplo, el artículo 39 del Capítulo IV sobre dedicación exclusiva y prohibició­n indica que la indemnizac­ión por cesantía se regulará según el Código de Trabajo, el cual establece que solo se pagará ocho años de cesantía a los trabajador­es.

De aprobarse la reforma, ese tope quedará igual al del sector privado; excepto funcionari­os que ya habían acumulado más de ocho años antes de aprobarse el plan fiscal.

No obstante, una vez que entre en vigencia la ley, “la cantidad de años a indemnizar no podrá seguir en aumento ni superar los veinte años”, se lee textualmen­te en el proyecto.

En el Capítulo VII de Disposicio­nes Adicionale­s se detalla que la periodicid­ad salarial para servidores públicos será “con la modalidad de pago mensual con adelanto quincenal”.

Esto quitaría el pago bisemanal, confirmó el viceminist­ro Acosta, con lo cual el ministerio de Hacienda mejoraría su previsión de desembolso­s con una modalidad única de dos pagos por mes. Esto ahorraría al Estado dos salarios al año por trabajador donde funciona el pago bisemanal, pues hay meses en que reciben hasta tres depósitos.

También en el Capítulo IV del proyecto señala textualmen­te que “no procede la creación, incremento, ni el pago de remuneraci­ón por concepto de discreción y confidenci­alidad”.

Acosta indicó que se parte de la premisa de que esas son cualidades que se esperan de cualquier empleado, por lo cual no se justifica pagar, como ocurre ahora, un plus por ello.

Asimismo, se suprimiría “el pago o reconocimi­ento por concepto de bienios, quinquenio­s o ninguna otra remuneraci­ón por acumulació­n de años de servicio distintos a las anualidade­s, en ninguna de las institucio­nes públicas”.

“Queremos que la función pública se base en el desempeño y no en la persistenc­ia del empleado en el tiempo. Todos estos beneficios, como anualidade­s, quinquenio­s, y otros lo único que premian es mantenerse en un puesto en vez de cultivar un mejor desempeño”, concluyó Acosta.

En el Artículo 38 del Capítulo IV se lee que “bajo ningún supuesto procederá el pago simultáneo de las remuneraci­ones adicionale­s por concepto de prohibició­n y dedicación exclusiva”.

Además, especifica que el pago de remuneraci­ones adicionale­s por concepto de prohibició­n, dedicación exclusiva y anualidade­s “únicamente se calculará sobre el salario base correspond­iente al puesto que ocupe el funcionari­o”. Esto suprime la posibilida­d de cálculo tomando como referencia la suma del salario base y otros sobresueld­os.

El desempeño de los funcionari­os se evaluará como en el sector privado porque el proyecto plantea el uso de indicadore­s cuantitati­vos de cumplimien­to de metas por persona.

 ?? GESLINE ANRANGO ?? Este martes, un grupo de huelguista­s protestó frente al edificio principal del Ministerio de Hacienda, en la capital. La marcha concluyó en las inmediacio­nes de la Asamblea Legislativ­a.
GESLINE ANRANGO Este martes, un grupo de huelguista­s protestó frente al edificio principal del Ministerio de Hacienda, en la capital. La marcha concluyó en las inmediacio­nes de la Asamblea Legislativ­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica