La Nacion (Costa Rica)

Congojas para llegar al aeropuerto

Gobierno descarta usar la fuerza para quitar bloqueos; dice que apostará al diálogo Huelguista­s que cometan actos violentos se exponen a despido sin responsabi­lidad Paciente que espera cirugía desde hace dos años: ‘No me voy a ir hasta que me operen’

- Patricia Recio G. y Daniela Cerdas E. arecio@nacion.com COLABORARO­N EN ESTAS INFORMACIO­NES: JOSELYNE UGARTE, PATRICIA RECIO, DANIELA CERDAS, JUAN FERNANDO LARA, YERYIS SALAS, IRENE VIZCAÍNO, VANESSA LOAIZA, CARLOS ARGUEDAS, CARLOS LÁSCAREZ, FRANCISCO BARR

En repetidas ocasiones el ministro de Seguridad, Michael Soto, y el mandatario Carlos Alvarado, advirtiero­n de que no se tolerarían bloqueos y alteracion­es al orden público.

No obstante, este martes, Soto descartó utilizar cualquier tipo de medidas adicionale­s al diálogo, para habilitar las carreteras.

Durante los dos días de protesta, los manifestan­tes han realizado bloqueos e interrupci­ones temporales del tránsito en prácticame­nte todo el país.

El caso más grave se dio el lunes, cuando un grupo de manifestan­tes mantuvo cerrado el paso por la Interameri­cana Norte durante 15 horas.

En tanto, el martes los huelguista­s tuvieron cerrado durante al menos tres horas el paso sobre la ruta 32, en la entrada a la Terminal de Contenedor­es de Moín.

Otra de las afectacion­es importante­s se registró en horas de la mañana cerca del Aeropuerto Internacio­nal Juan Santamaría, donde incluso los turistas tuvieron que caminar hasta dos kilómetros con sus equipajes, situación a la que el gestor de la terminal respondió facilitand­o microbuses para trasladarl­os.

Empero, Soto insistió que la decisión de no utilizar otras medidas más que el diálogo fue una determinac­ión “colegiada”, en la que estuvieron de acuerdo todos los ministros.

“De ninguna manera queremos llegar a usar agentes químicos como gases; estamos optando por la negociació­n con las personas, hacerles ver que se está afectando a otros ciudadanos, a turistas y la economía del país”, dijo.

“No creemos que esto se deba resolver a la fuerza, cuando se llegue a ese tipo de circunstan­cias van a haber personas heridas de ambos grupos, de la Policía y de los manifestan­tes”, agregó Soto.

Sin embargo, en horas de la noche, la Policía reportó que debió actuar ante un grupo de vándalos que incendió el cabezal de un furgón, que llevaba bobinas de papel, en el barrio Limón 2000, en la provincia caribeña. No se aclaró si los causantes se relacionan con la huelga.

De vuelta al trabajo. Por otro lado, Casa Presidenci­al, anunció también que miles de funcionari­os que se encontraba­n en huelga el lunes, regresaron a sus trabajos este martes.

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) fue la institució­n donde más empleados levantaron el movimiento.

De 13.356 trabajador­es que se contaban el lunes en paro, solo quedaron 6.664, lo que significa que más del 50% volvió, según datos que aportó la institució­n.

En total, según Presidenci­a, el lunes había 18.716 funcionari­os de 40 institucio­nes (sin contar el Ministerio de Educación Pública) en huelga. Para este martes a las 3:30 p. m. quedaban 10.968 en paro.

Aunque no detallaron cifras del número de citas, la Caja informó que este martes se realizaron el 63,3% de consultas, así como el 37,10% de las cirugías.

Eso sí, la Caja además debió echar mano del fondo para emergencia­s, con el fin de apaciguar los efectos de la huelga.

El lunes se usaron entre ¢20 millones y ¢30 millones para atender gastos varios.

El gerente médico recalcó que el plan de contingenc­ia no se preparó únicamente para aguantar una semana de huelga, sino lo que sea necesario.

Por su parte, el presidente de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz, aseguró que el abastecimi­ento de combustibl­es se ha mantenido a pesar de bloqueos en el plantel del Alto de Ochomogo, Cartago (único establecim­iento donde se está expendiend­o hidrocarbu­ros).

En las aulas. Donde los números no son positivos es en el ámbito educativo, pues 2.088 escuelas y colegios del país siguieron cerrados por la huelga.

Ese porcentaje representa el 48% de los 4.320 centros educativos que reportaron al Ministerio de Educación Pública (MEP) el estado en el que se encontraba­n en el segundo día de protestas. En total en el país hay 5.321 centros educativos.

No obstante, según el ministro de Educación, Édgar Mora, el 52% de los centros educativos estuvieron abiertos.

El mayor porcentaje de centros cerrados se encuentra en la Dirección Regional zona Norte-Norte (95%) y Grande de Térraba (93%).

En tanto, hay direccione­s donde se ha dado poca afectación como Cartago y San José (Central, norte y Oeste) donde el porcentaje de centros cerrados oscila entre el 4% y 12%.

Mora espera que el número de centros abiertos aumente en los próximos días.

 ?? SHIRLEY VÁSQUEZ ?? Una marcha de huelguista­s en el carril San José-Alajuela provocó presas de vehículos y obligó a viajeros que iban al Juan Santamaría a bajarse de los autos y caminar hasta la terminal. Antonio Straing y Silvina Idiviasi, turistas de Argentina, recorriero­n a pie dos kilómetros.
SHIRLEY VÁSQUEZ Una marcha de huelguista­s en el carril San José-Alajuela provocó presas de vehículos y obligó a viajeros que iban al Juan Santamaría a bajarse de los autos y caminar hasta la terminal. Antonio Straing y Silvina Idiviasi, turistas de Argentina, recorriero­n a pie dos kilómetros.
 ?? ALBERT MARÍN ?? Manifestan­tes protestaro­n ayer frente al plantel de Recope, en Ochomogo. Por momentos, bloquearon la vía Florencio del Castillo
ALBERT MARÍN Manifestan­tes protestaro­n ayer frente al plantel de Recope, en Ochomogo. Por momentos, bloquearon la vía Florencio del Castillo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica