La Nacion (Costa Rica)

Plenario podría votar cientos de mociones de reforma tributaria

→ Texto aún debe ir a consulta obligatori­a a varias institucio­nes y a Sala Constituci­onal

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Aunque ya el Gobierno superó uno de los tragos más amargos del trámite de la reforma fiscal en el Congreso, aún queda una etapa complicada en el plenario legislativ­o, que implica no solo la reiteració­n de mociones desechadas por la Comisión Especial de Reforma Fiscal, sino también consultas a institucio­nes.

El camino que le queda al plan fiscal aún tiene varias piedras, cercas, desvíos y hasta encrucijad­as que podrían implicar duros golpes para la iniciativa legal.

El escollo más complicado es la reiteració­n de aquellas mociones de fondo, presentada­s por los diputados durante las dos etapas previas y que fueron desechadas por la comisión que tramitó el plan.

Durante el primer día de mociones de fondo se presentaro­n 1.008 mociones y durante el segundo, 873.

De todas esas mociones, los diputados solamente podrán presentar de nuevo las que fueron votadas negativame­nte, no así las que fueron originalme­nte aprobadas y que luego perdieron vigencia, cuando otra moción les cayó encima y las modificó.

Del primer paquete solo se aprobaron nueve, lo que implica que 999 se podrían reiterar. Del segundo grupo se aprobaron e incorporar­on al proyecto de ley 27 mociones. Ello quiere decir que se podrían reiterar 846 mociones.

En total, los legislador­es podrían reiterar hasta 1.845 mociones de fondo para modificar la reforma tributaria.

Estado actual. Por el momento, el presidente de la Comisión, el oficialist­a Welmer Ramos, está preparando el informe sobre las mociones aprobadas y rechazadas en el trámite previo, que concluyó definitiva­mente el lunes.

Para eso, el trámite de vía rápida fija dos días hábiles y, una vez construido ese informe y depurada la versión final de la reforma tributaria, Ramos debe enviarlo a la presidenta del Directorio legislativ­o, Carolina Hidalgo, quien deberá anunciar en el plenario que recibió ese documento y abrir la recepción de las mociones de reiteració­n.

Cuando la jerarca del Congreso abra la recepción de mociones de fondo, diputados como Dragos Dolanescu, del Republican­o Social Cristiano, podrán volver a presentar las más de 500 propuestas para eximir de impuestos a una serie de oficios, entre ellos payasos y malabarist­as callejeros.

También podrían volver a la carga los legislador­es de Restauraci­ón Nacional, con una buena tanda de mociones para eliminar, de nuevo, el impuesto del 1% a la canasta básica, entre otras.

Consultas obligatori­as y facultativ­as a varias institucio­nes y sectores

Publicació­n de versión final en Presidenci­a abre recepción de mociones de reiteració­n, solo se pueden reiterar mociones de fondo rechazadas en comisión

Estudio de mociones reiteradas

Discusión y votación de mociones reiteradas

Votación de mociones reiteradas restantes

Discusión por el fondo del plan fiscal

Votación en primer debate Consulta en Sala Constituci­onal

Discusión por el fondo en segundo debate

Votación en segundo debate

Aunque el Reglamento legislativ­o claramente establece, según el artículo 138, que solamente se pueden reiterar mociones que fueron votadas nega- 2 semanas 2 sesiones de plenario Periodo indefinido tivamente en la Comisión, durante el trámite de mociones de fondo hay un debate sobre si es posible reiterar mociones que, aprobadas originalme­nte, luego Sin rebajos fueron anuladas por otras propuestas de modificaci­ón.

Una vez que se reciban todas las mociones que los diputados quieran reiterar, durante dos sesiones del plenario legislativ­o, la presidenta Hidalgo deberá tomarse el tiempo para resolver cuáles de ellas cumplen con los requisitos de admisión para estudio, discusión y votación.

Definido eso, la presidenta del Congreso anunciará cuántas admitió y, de inmediato, se empezarán a discutir esas mociones durante seis sesiones del plenario de la Asamblea, en horario doble: mañana y tarde.

Cada reiteració­n le permite al diputado o diputados proponente­s usar cinco minutos para defenderla y, si se avala, el pleno se abrirá en comisión para conocer la moción de fondo adjunta, que también podrá defenderse durante cinco minutos.

Si al terminar esas seis sesiones aún hay mociones de reiteració­n pendientes, se deberán destinar las sesiones necesarias para votarlas, pero sin posibilida­d de que se discutan.

A consulta. Tal como explicó Welmer Ramos, la cantidad de cambios aplicados al plan fiscal los obliga a hacer una serie de consultas de la nueva versión del proyecto de ley a las institucio­nes que son afectadas por las propuestas.

Esas consultas son al Banco Central de Costa Rica, el Instituto Nacional de Seguros, el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad, los bancos del Estado, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, las 81 municipali­dades, todas las institucio­nes autónomas, el Tribunal Supremo de Elecciones y el Poder Judicial.

Además, la bancada oficialist­a hará consultas adicionale­s, pero no precisamen­te obligatori­as, a la Procuradur­ía General de la República, a todos los ministerio­s, a la Dirección General de Tributació­n, a la Contralorí­a General de la República, a la Dirección General del Servicio Civil y a las organizaci­ones sindicales Confederac­ión Rerum Novarum, Bloque Unitario Social y Sindical Costarrice­nse (Bussco) y a Patria Justa.

Tanto Ramos como Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional e integrante de la comisión de reforma tributaria, calculan que el camino restante, antes del primer debate, implicaría un mes calendario, aproximada­mente.

Después del primer debate, se enviará el texto a consulta de la Sala Constituci­onal, órgano judicial que tiene un mes para emitir su resolución.

“A NINGÚN FUNCIONARI­O PÚBLICO, NI INTERINO NI EN PROPIEDAD, SE LE VA A BAJAR UNA PESETA NI SE LE VAN A CAMBIAR LAS CONDICIONE­S QUE HOY EN DÍA TIENEN. CASUALMENT­E, ESTE PROYECTO TRATA DE

’’ RESGUARDAR ESO. Welmer

Ramos

Presidente de comisión fiscal

 ?? RAFAEL PACHECO ?? En el plenario, los congresist­as podrán volver a presionar para que les aprueben mociones que fueron rechazadas en la Comisión Especial de Reforma Fiscal (en la foto). En esta etapa se podrían presentar propuestas para eliminar, de nuevo, el 1% de IVA a la canasta básica.
RAFAEL PACHECO En el plenario, los congresist­as podrán volver a presionar para que les aprueben mociones que fueron rechazadas en la Comisión Especial de Reforma Fiscal (en la foto). En esta etapa se podrían presentar propuestas para eliminar, de nuevo, el 1% de IVA a la canasta básica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica