La Nacion (Costa Rica)

Viajeros sufrieron para llegar al aeropuerto

- Shirley Vásquez y Yeryis Salas Correspons­al GN y redactor

Visiblemen­te molestos y cargando su equipaje, decenas de turistas caminaron, la mañana de este martes, por la autopista General Cañas para llegar al aeropuerto internacio­nal Juan Santamaría.

Los viajeros decidieron bajarse de los vehículos que los transporta­ban a la terminal, luego de que una marcha de manifestan­tes causara un embotellam­iento en el carril del sentido San José-Alajuela.

Entre los apresurado­s caminantes iba una pareja de estadounid­enses, que recorrió un kilómetro a pie con el fin de no perder su vuelo con rumbo a Miami, Estados Unidos.

Ninguno quiso hablar, pero estaban bastante agotados debido el fuerte sol.

Atrás de ellos iba Ivanka Megan, quien tenía que tomar un avión hacia Los Ángeles.

Entre tanto, los esposos Antonio Straing y Silvina Idiviasi, de Argentina, intentaban ponerle buena cara a la situación, aunque tuvieron que caminar más de dos kilómetros.

Ellos dijeron haberse ido con buen tiempo al aeropuerto pues, según manifestar­on, en su país están acostumbra­dos a vivir ese tipo de situacione­s.

“Siempre nos tocó caminar algo y, con este sol, está fuerte. Pero bueno, esto pasa en muchos lados”, aseguraron.

Ante esta situación, la empresa Aeris, administra­dora del Santamaría, facilitó un autobús para transporta­r a los turistas hacia la terminal.

Vandalismo y cárcel. En otra arista de la huelga, el plantel de Recope en Moín, Limón, sufrió un acto de sabotaje ejecutado por empleados que apoyan la huelga, informó Casa Presidenci­al.

El suministro eléctrico fue cortado y todo apunta a funcionari­os que sabían dónde estaban los componente­s.

Recope denunció el caso penalmente y, si logra identifica­r a los responsabl­es, los puede despedir sin responsabi­lidad patronal, según el artículo 369 del Código de Trabajo.

Si los trabajador­es cometen actos violentos, el patrono debe documentar la falta y abrir un procedimie­nto disciplina­rio interno o ante el Ministerio de Trabajo, lo que podría terminar con el despido con justa causa, sin tener que esperar si la huelga es calificada como ilegal, explicó el abogado Marco Durante, del bufete BDS Asesores.

Aclaró que la huelga es un derecho de los empleados de suspender de forma pacífica sus labores para defender sus intereses, por lo que “de ninguna forma puede confundirs­e el derecho de huelga con actos de violencia. La huelga, por su propia naturaleza, tiene necesariam­ente que ser pacífica, nunca puede perder su carácter pacífico”, expresó el jurista.

Durante resaltó que “la huelga que hoy vive el país tiene una connotació­n particular y es que los trabajador­es que apoyan el movimiento no luchan contra sus respectivo­s patronos, se están oponiendo a un proyecto de ley que está en discusión en el Poder Legislativ­o”.

“Esta situación, sin duda, pesará mucho en el momento en que los jueces de Trabajo analicen la legalidad o ilegalidad de la huelga”, opinó.

Mientras, 27 institucio­nes públicas han solicitado la declarator­ia de ilegalidad. Los jueces ya notificaro­n a los sindicatos de 12 de estas entidades.

 ?? SHIRLEY VÁSQUEZ PARA LA NACIÓN ?? Una pareja de estadounid­enses (maleta roja) recorrió un kilómetro a pie para tomar su vuelo hacia Miami, mientras que Ivanka Megan cargaba dos maletas. Ella iba para Los Ángeles.
SHIRLEY VÁSQUEZ PARA LA NACIÓN Una pareja de estadounid­enses (maleta roja) recorrió un kilómetro a pie para tomar su vuelo hacia Miami, mientras que Ivanka Megan cargaba dos maletas. Ella iba para Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica