La Nacion (Costa Rica)

‘Lo que hice fue pegar gritos, llorar y sacar a mi familia’

- Eillyn Jiménez B. y Rocío Sandí eillyn.jiménez@nacion.com

“Salí donde mi mamá, a los cinco minutos se cayeron unas láminas de plywood, detrás venía todo (...), lo que hice fue pegar gritos, llorar y sacar a mi familia, perdimos todo”.

Así narró Xiomara Marcela Contreras González, vecina del precario El Hueco, en Granadilla norte de Curridabat, San José, la situación que ella y sus tres hijos vivieron el lunes por la tarde, cuando un deslizamie­nto destruyó la casa en la que habitaban.

Ella es una de las 89 afectadas por el siniestro, el cual se registró luego de los fuertes aguaceros que se presentaro­n ese día y que provocaron que las viviendas se deslizaran a través de la pendiente en que estaban construida­s.

Contreras, con 19 años de vivir en la zona, dijo que esta es la segunda vez en la que pierden sus pertenenci­as a causa de las lluvias, por lo que espera que las autoridade­s le ayuden con una solución de vivienda a ella y a sus padres, quienes habitan en el mismo sitio y también perdieron todo.

“No tenemos plata, por lo que no sabemos qué va a pasar cuando ya no podamos estar en el albergue. Yo tengo un bebé de un mes y otros dos hijos”, contó Contreras.

En total se contabiliz­aron tres estructura­s destruidas por completo y hay varias en riesgo, según la evaluación hecha por el geólogo de la Comisión Nacional de Emergencia­s, Blas Sánchez, el martes.

“Se verifica el colapso de las estructura­s, generado por malas técnicas constructi­vas, mal manejo de aguas y erosión, todos estos factores combinados generan el deslizamie­nto”, manifestó Sánchez.

María Fernanda Meneses, encargada del Comité Municipal de Emergencia­s y Gestora de Riesgo de la Municipali­dad de Curridabat, comentó que lo ideal es que a los damnificad­os, quienes conforman 24 familias, se les dé una solución de vivienda cuanto antes, tomando en cuenta que no es recomendab­le pasar muchos días en el albergue.

 ?? :CNE PARA LN ?? Un deslizamie­nto en Granadilla norte de Curridabat dejó sin casa a 82 personas.
:CNE PARA LN Un deslizamie­nto en Granadilla norte de Curridabat dejó sin casa a 82 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica