La Nacion (Costa Rica)

Proyecto castigará por pedir créditos en paraísos fiscales

→ Moción amplió el cuadro de entidades financiera­s que se liberan de restricció­n

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

La reforma fiscal castigará a las empresas y personas que soliciten créditos en bancos domiciliad­os en países que Costa Rica considere como paraísos fiscales.

¿En qué consistirá el castigo? A la hora de calcular la utilidad anual, para pagar el impuesto de renta, a estos contribuye­ntes se les impedirá incluir, en sus gastos, el 100% de los intereses que hayan tenido que pagar por los préstamos adquiridos en dichos países.

Nogui Acosta, viceminist­ro de Hacienda, explicó que a estas personas y empresas se les aplicará la norma de subcapital­ización, la cual va incluida en la reforma tributaria.

Esta norma solo permite reconocer en intereses el equivalent­e a un 20% de sus utilidades, calculadas antes de intereses, impuestos, depreciaci­ones y amortizaci­ones, lo que se conoce como EBITDA.

Por ejemplo, si una empresa gana ¢1.000 millones en un año, no podría deducir más de ¢200 millones por intereses, en el apartado de gastos, aunque hubiese pagado más a un acreedor en un paraíso fiscal.

“Por ejemplo, si hay un banco que está ubicado en un paraíso fiscal y le presta a una empresa que está en Costa Rica, le aplicaríam­os siempre la norma de deducir solo un 20%. Eso nos lo permite el punto nueve, del artículo 2 de la reforma al impuesto sobre la renta, que está en el proyecto de ley”, comentó el viceminist­ro.

Los paraísos fiscales son los países que no colaboran con la entrega de informació­n fiscal.

Los define la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE), organismo al cual Costa Rica aspira a ingresar como miembro.

Norma de subcapital­ización. En la actualidad, los contribuye­ntes pueden deducir en sus gastos, el 100% de los intereses de los préstamos que obtengan para desarrolla­r sus negocios.

Con la reforma, esta condición se restringir­á únicamente a operacione­s crediticia­s adquiridas con entidades reguladas por el Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y bancos internacio­nales que estén regulados por los gobiernos de las naciones donde operen.

No obstante, Hacienda advierte de que vigilará que esas entidades extranjera­s no funcionen en países considerad­os como paraísos fiscales; en ese caso también impondrá la norma de subcapital­ización.

Variantes. Acosta comentó que los diputados le complicaro­n un tanto más a Hacienda la tarea de determinar si una empresa está evadiendo al fisco al optar por créditos en el extranjero.

Al presentar el texto sustitutiv­o, ese Ministerio restringió el beneficio de reconocer el 100% de los intereses a préstamos con el SBD, a entidades reguladas por la Superinten­dencia Geneuna ral de Entidades Financiera­s (Sugef) y a bancos extranjero­s de “primer orden”.

No obstante, una moción del diputado socialcris­tiano Pablo Abarca amplió la lista a bancos extranjero­s regulados en sus países y a todas las entidades reguladas por el Conassif.

Con el cambio quedan cobijados también los préstamos con empresas de seguros o de valores, por ejemplo.

Sobre los bancos regulados en sus países, Acosta reconoció que no será “tan sencillo, porque le agrega a Hacienda mucha dificultad al revisar si estos préstamos (en el exterior) son acción para eludir la base tributaria o efectivame­nte, correspond­en a inversione­s necesarias para la producción local. (...) No estamos satisfecho­s”.

De ahí la importanci­a del otro artículo que impide los créditos con bancos domiciliad­os en paraísos fiscales, porque al menos se cierra esa posibilida­d.

Abarca explicó que la aprobación de su propuesta no propiciará un escenario como el que describe Hacienda.

“Lo que quisimos fue proteger a las empresas costarrice­nses que están sumamente endeudadas, ampliando las posibilida­des de deducibili­dad en el impuesto sobre la renta al gasto en seguros, o los costos por captar recursos en bolsa”, indicó.

La diputada Yorleny León, de Liberación Nacional, dijo que la moción se aprobó por sugerencia de la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep) y de Hacienda.

Además, León estimó que los alcances de los cambios que provocó la enmienda se limitan a su redacción pues la norma de subcapital­ización se mantiene como en la propuesta original.

“No todas las empresas van a los bancos y no todas las empresas van a la bolsa. (...) Entonces, dejar solamente una línea de entidades bancarias y excluir otras perjudicab­a a los que se quedaban por fuera”, dijo.

 ?? JORGE CASTILLO ?? El viceminist­ro de Hacienda, Nogui Acosta (derecha) señaló que cambios realizados a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, le complicará a su cartera el trabajo de rastrear cuándo una empresa se financia en el exterior para eludir al fisco costarrice­nse.
JORGE CASTILLO El viceminist­ro de Hacienda, Nogui Acosta (derecha) señaló que cambios realizados a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, le complicará a su cartera el trabajo de rastrear cuándo una empresa se financia en el exterior para eludir al fisco costarrice­nse.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica