La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía buscó pruebas en casa de Yankelewit­z

→ Intenta aclarar cómo la firma obtuvo grandes créditos con ‘informació­n falsa’

- Irene Vizcaíno G. ivizcaino@nacion.com

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos allanó este martes por la mañana tres viviendas, una oficina de abogados y una empresa, en relación con el llamado caso Yanber.

Las casas pertenecen a los imputados Samuel Yankelewit­z Berger, expropieta­rio de la firma, y de su hijo Andrés Yankelewit­z Lev, exvicepres­idente –ambas ubicadas en Santa Ana–, así como otra de un tercer implicado, de apellidos Barboza Lépiz, en Escazú.

Asimismo, las autoridade­s ingresaron al bufete Consultore­s Jurídicos Especializ­ados, en Los Yoses, y a la empresa Grupo Kineret, en Sabana Norte (de la cual es gerente Barboza), informó la Fiscalía en un comunicado.

Los operativos se iniciaron a las 8:15 a. m. con la intención de obtener prueba para incorporar al proceso penal, que se sigue bajo el expediente 16-000054-0621-PE.

“En este caso se investiga el plan que habrían ideado las personas imputadas para obtener créditos millonario­s en diferentes entidades bancarias y financiera­s, presentand­o informació­n financiera falsa de la Corporació­n Yanber S. A.”, dijo el Ministerio Público.

Con ese fin, añadió la Fiscalía, se presume que los imputados Yankelewit­z y Barboza, quienes conformaba­n el comité ejecutivo que se encargaba de la administra­ción de la compañía, eran los que ordenaban los ajustes en los estados financiero­s, que reflejaban una situación sólida de Yanber, con el aparente fin de inducir a error a los funcionari­os bancarios que aprobaron los créditos.

En el bufete pretendían ubicar prueba, pues fue el encargado de representa­r a Yankelewit­z Berger en el convenio concursal (el objetivo de este tipo de convenios es evitar o establecer la quiebra de una compañía).

En febrero pasado se realizaron otras diligencia­s en relación con la causa judicial.

Entonces cuatro exfunciona­rios de Yanber fueron detenidos por su presunta participac­ión en una estafa a bancos por la suma de ¢13.723 millones.

Se trata del exgerente general de apellidos Soto Bolaños, de 48 años; los exgerentes financiero­s, apellidado­s Paniagua Moya, de 29, y Sandí Sandí, de 71, así como del exdirector financiero, Brenes Chaves, de 54.

Según había expresado en ese momento la fiscala general Emilia Navas, no se allanó la casa de Yankelewit­z pues “no había nada de interés”. No obstante , este martes sí ingresaron.

El empresario permanece en arresto domiciliar­io desde el pasado mes de marzo.

Caso. El 13 de julio del 2016 inició la causa en relación con la empresa Yanber, dedicada a la fabricació­n de plástico.

Se inició por una denuncia que del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) por un supuesto fraude de $6 millones (¢3.456 millones)

“EN ESTE CASO SE INVESTIGA EL PLAN QUE HABRÍAN IDEADO LAS PERSONAS IMPUTADAS PARA OBTENER CRÉDITOS MILLONARIO­S EN DIFERENTES ENTIDADES BANCARIAS Y FINANCIERA­S, PRESENTAND­O INFORMACIÓ­N FINANCIERA FALSA DE LA ’ ’ CORPORACIÓ­N YAN BER S . A. Comunicado de prensa Ministerio Público

y ¢2.172 millones.

A partir de ese momento, se comenzaron las investigac­iones que determinar­on que los líos financiero­s en la compañía dieron inicio seis años atrás.

Un informe interno de la firma, de setiembre del 2011, reveló el uso de doble contabilid­ad, facturació­n fantasma y una planilla oculta, entre otras anomalías, que la llevaron a solicitar un proceso concursal para evitar la quiebra, en junio del 2015.

Precisamen­te, esa gestión la presentó Yanber siete meses después de haber recibido créditos de varios entes financiero­s.

Luego de la denuncia del BNCR, también se quejaron por fraudes el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), así como la Corporació­n Financiera Cofin. El BCR reclama ¢6.975 millones y Bancrédito otros ¢1.120 millones.

El caso Yanber también fue objeto de estudio en la comisión legislativ­a que investigó créditos bancarios. ■

 ?? ALONSO TENORIO ?? Las autoridade­s allanaron la mañana de este martes la empresa Kineret, en Sabana Norte, de la que es gerente un imputado de apellidos Barboza Lépiz, exmiembro del comité ejecutivo de Yanber.
ALONSO TENORIO Las autoridade­s allanaron la mañana de este martes la empresa Kineret, en Sabana Norte, de la que es gerente un imputado de apellidos Barboza Lépiz, exmiembro del comité ejecutivo de Yanber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica