La Nacion (Costa Rica)

Cambios en clima suben hambre en el mundo

-

PARÍS. AFP- Los cambios en el clima son una de las principale­s causas del aumento del hambre en el mundo en el 2017, sufrida por 821 millones de personas, según cinco agencias de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), que advierten de que la situación empeora en América del Sur.

El informe publicado da cuenta de que el número de personas que padece hambre ha crecido en los últimos tres años, volviendo a situarse en los niveles de hace una década. En el 2016, sumaban un total de 804 millones.

“La situación está empeorando en América del Sur y la mayoría de las regiones de África; igualmente la tendencia a la baja observada en Asia sigue ralentizán­dose”, según El estado de la seguridad alimentari­a y la nutrición en el mundo, elaborado por la FAO, la OMS, el PMA, Unicef y el Fida.

Bajos precios. Para las agencias, el aumento del hambre en esta región se puede explicar por “la persistenc­ia de los precios bajos para la mayoría de productos básicos exportados, especialme­nte el crudo”, que han mermado los recursos financiero­s para importar alimentos y dejado a los gobiernos con menos ingresos “para proteger a las personas más vulnerable­s”.

“Estamos preocupado­s por el deterioro de la situación en América del Sur”, dijo a la AFP Dominique Burgeon, director de urgencias de la Organizaci­ón de la ONU para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), citando a Venezuela, sumida en una grave crisis económica.

En América Central, Burgeon destacó el “corredor seco” entre Nicaragua, Guatemala y El Salvador, “donde la probabiNut­rición lidad de un fenómeno climático como El Niño, con una multiplica­ción de sequías, aumenta cada día un poco más”.

No obstante, la crisis alimentari­a “más aguda se registra actualment­e en un país en guerra, Yemen”, donde el 35% de la población está subaliment­ada.

A la inestabili­dad generada por los conflictos en el mundo, las agencias de la ONU suman “la variabilid­ad y las condicione­s extremas del clima” como un factor clave del aumento del hambre.

Puesto que algunos fenómenos extremos climáticos “no pueden atribuirse” directamen­te al cambio climático, el informe de la FAO evita utilizar el término. Sin embargo, apunta que entre 1990 y 2016, los eventos como el calor extremo, las sequías, las inundacion­es y las tormentas se duplicaron con una media anual de 213.

“Los cambios en el clima ya están debilitand­o la producción de los principale­s cultivos en regiones tropicales y templadas", afirma la FAO.

Así, “en los últimos 10 años, el 36% de los países que sufrieron un aumento en la subaliment­ación registraro­n también una sequía”, según Burgeon.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los cambios del clima y otros eventos “amenazan con socavar y revertir los avances” para eliminar el hambre”, dice el informe.
SHUTTERSTO­CK Los cambios del clima y otros eventos “amenazan con socavar y revertir los avances” para eliminar el hambre”, dice el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica