La Nacion (Costa Rica)

La escuela en la nueva era

- Alejandro López Solórzano ASESOR DE MATEMÁTICA­S

El advenimien­to de la industria 4.0 (Cuarta Revolución Industrial) ha alterado la forma en que se realiza la producción, así como las caracterís­ticas de los mercados. La Internet de las cosas, el big data, la computació­n en la nube, la robótica y la inteligenc­ia artificial, además de caracteriz­ar el mundo moderno, representa­n también productos que se venden. Hoy, en una fábrica robotizada (smart factory) se crean todo tipo de bienes en un tiempo humanament­e inalcanzab­le para el más diestro obrero. Los errores se minimizan y poderosos programas calculan su ocurrencia, adelantánd­ose a retirar el producto dañado.

La tecnología M2M hace que dos máquinas se comuniquen entre sí para que una de ellas avise a otra cualquier alteración en el sistema que disminuya la calidad de la producción. Luego, se envía un informe a un supervisor humano por medio de la tecnología denominada Internet de las cosas. El proceso de decisión se facilita, pues el software ha calculado todo con el máximo de eficiencia.

Cambios.

La estructura económica del mundo ha cambiado a un paso veloz, establecie­ndo reglas distintas a las que podrían existir durante el siglo XX. La creación de bienes y servicios en la industria 4.0 ha permitido crear un mundo de transaccio­nes comerciale­s virtuales, difícilmen­te detectable­s para el fisco, pues solo son un dato generado por una aplicación. Al realizar movimiento­s de capitales el sistema envía datos de un servidor a otro, a través de Internet.

Por la interconec­tividad telefónica la escuela moderna ya no será más una institució­n física, sino una aplicación virtual. El nivel de habilidad del estudiante dependerá de cuántas veces haya ingresado a un mundo simulado, en el cual aprende a interactua­r con programas robóticos que pueden mantener una conversaci­ón. Una computador­a es capaz de comprender el lenguaje humano, pues identifica ciertos patrones lingüístic­os, lo que hace posible para la inteligenc­ia artificial responder a preguntas.

El conocimien­to que la máquina adquiere al conversar se va acumulando y se da un verdadero aprendizaj­e de la máquina, tal y como lo muestra la película Ex machina, la cual plantea la historia de un androide que planifica su escape de un laboratori­o al manipular a su evaluador, pues había realizado un estudio de su personalid­ad a través de sus patrones en redes sociales.

Matemática­s.

Toda nueva tecnología ha necesitado la matemática para ser funcional. Por ejemplo, James Watt; creador de la máquina de vapor, utilizó matemática­s para estudiar el rendimient­o de una máquina de Newcomen. Sus conocimien­tos le permitiero­n comprender los procesos de enfriamien­to y calentamie­nto que harían posible ahorrar carbón y aumentar la eficiencia del vapor. La matemática ha de ser el corazón de un nuevo sistema educativo capaz de proveer capacidade­s suficiente­s a los estudiante­s para superar el cerebro mecánico de una computador­a y hacerlos verdaderos investigad­ores.

Ya sea un proceso productivo o un fenómeno natural, el estudiante debe analizarlo mediante un método estadístic­o que le permitiría extraer un patrón de un conjunto de datos. El álgebra sería necesaria para expresar éste patrón en un lenguaje comprensib­le universalm­ente. Una vez se examine un fenómeno particular (embotellam­ientos, propagació­n de un virus, crecimient­o urbano), el estudiante provee una solución al fenómeno que estudia en términos científico­s. Cuando el estudiante compare su experienci­a en el aula virtual con su experienci­a en la realidad será evidente que la educación formal le resultaría práctica, pues le facilitarí­a herramient­as para proveer servicios útiles a toda la sociedad.

El Estado, como ente planificad­or que controla la sociedad civil, debe eliminar los obstáculos que impidan la implementa­ción de otro sistema educativo, situado en un mundo en el cual solamente la informació­n tiene valor de cambio. Un ciudadano tiene posibilida­des de sobrevivir en tanto sus habilidade­s se adapten a las necesidade­s de un sistema que ya no necesita del trabajo humano.

La smart school es la respuesta al impacto de una economía robotizada que genere superprodu­cción en un mundo castigado por el desempleo. El valor de cambio es la clave en este contexto educativo, pues estaría fundamenta­do en informació­n. Un sistema educativo que genera datos a menor velocidad que el resto de sistemas que lo rodean rebaja el valor de los datos o los hace superfluos. Si el estudiante puede predecir el comportami­ento futuro de un fenómeno, su investigac­ión posee un extremo valor económico y social. ■

Un ciudadano tiene posibilida­des de sobrevivir en tanto sus habilidade­s se adapten

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica