La Nacion (Costa Rica)

Asaltantes roban en joyería frente a guardas

→ Vigilantes pasaron frente al local pero no se enteraron, según evidencian cámaras

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Dos sujetos armados ingresaron este miércoles a una joyería ubicada en el primer piso del mall San Pedro, en Montes de Oca, y luego escaparon con el botín a bordo de dos motociclet­as negras, conducidas por otros dos hombres, que los esperaban en una de las entradas.

Inicialmen­te, se estima que la mercadería sustraída está valorada en ¢10 millones.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmó que a las 3:07 p. m. recibieron la alerta y, que, de momento, no hay detenidos por los hechos.

Seguridad detalló que los dos asaltantes que entraron a la joyería Erika, amenazaron a la dependient­e y se llevaron varios artículos.

“Cabe indicar que los guardas, a pesar de que en los videos se observa que pasan en frente en el momento de la situación, no se dan cuenta de lo que está sucediendo y tampoco se dieron cuenta de la alarma silenciosa”, dijo el departamen­to de prensa de Seguridad.

Tras lo sucedido, se desplegó un operativo judicial en los alrededore­s del centro comercial y se emitió una alerta a las delegacion­es cercanas.

Este medio intentó conocer la versión de los voceros del centro comercial, pero al cierre de esta nota no fue posible.

Otro caso. El 31 de octubre del 2017, al menos 16 sujetos aprovechar­on la celebració­n del Día de Halloween para asaltar dos joyerías en el país.

Los hombres, que lucían calaveras pintadas en el rostro, iban vestidos de negro, con cubrebocas y abrigos con capucha. Uno de los locales está ubicado en Multiplaza Escazú, y el otro, en Plaza Colonial, en San Rafael de Escazú.

Al local de Eurochrono­s, en Multiplaza, ingresaron nueve hombres, siete de ellos se encargaron de sustraer relojes de lujo y otras joyas, luego de quebrar las urnas con mazos, mientras que otro vigilaba la entrada principal y, el último, a los dependient­es.

El 3 de noviembre de ese mismo año, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) confirmó que cinco s hampones eran mexicanos

Ellos llegaron a Costa Rica a finales de octubre y se hospedaron en hoteles de San José, los cuales abandonaro­n luego de los millonario­s atracos.

Dos de los sospechoso­s identifica­dos responden al apellido Pérez, de 22 y 38 años, uno Albirde (23), otro Cortés (20) y un quinto apellidado Ríos (18).

Uno de los hombres de apellido Pérez cuenta con antecedent­es en México por el delito de robo agravado.

El monto exacto de lo sustraído nunca trascendió.

Las autoridade­s judiciales ticas aseguran que esta es una banda que tiene a su jefe en México, posee contactos internacio­nales, responde a órdenes establecid­as, maneja importante­s sumas de dinero y planea muy bien los golpes.

Ellos tienen su propia inteligenc­ia, realizan labores de contravigi­lancia, adquieren bienes, ubican sitios por asaltar y definen dónde van a guardar el botín.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? Los dos individuos, armados, ingresaron a esta joyería ubicada en el primer piso del Mall San Pedro y amenazaron a la dependient­e. Salieron del local y huyeron en dos motociclet­as negras conducidas por dos hombres, quienes los esperaban fuera del centro comercial.
RAFAEL MURILLO Los dos individuos, armados, ingresaron a esta joyería ubicada en el primer piso del Mall San Pedro y amenazaron a la dependient­e. Salieron del local y huyeron en dos motociclet­as negras conducidas por dos hombres, quienes los esperaban fuera del centro comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica