La Nacion (Costa Rica)

Diez millones de personas en peligro por huracán

→ Cortes eléctricos, bloqueo de vías y hasta pérdida de vidas, prevé experto

-

MYRTLE BEACH, EE. UU. AFP- “Desde la perspectiv­a meteorológ­ica, esta tormenta es una horrenda pesadilla” , dijo el profesor de meteorolog­ía de la Universida­d de Georgia, Marshall Shepherd. “Nunca habíamos visto algo así”.

Se trata del enorme huracán Florence, que avanza hacia las Carolinas y pone en peligro a más de 10 millones de personas conforme se acerca.

La incertidum­bre sobre su trayectori­a generó temor en una amplia franja del sureste de Estados Unidos.

Ante los nuevos pronóstico­s que revelan una amenaza más al sur, el gobernador de Georgia se unió a sus contrapart­es de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur en declarar el estado de emergencia y algunos residentes comenzaron a proteger sus casas.

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorolog­ía es que tocará tierra el sábado en la mañana cerca de la frontera entre Carolina del Norte y del Sur.

Después continuará con fuertes precipitac­iones en su camino al oeste, con potenciale­s inundacion­es catastrófi­cas.

Florence perdió un poco de fuerza ayer hasta convertirs­e en un huracán categoría 3 con vientos máximos de 205 kilómetros por hora , luego de haber alcanzado la categoría 4 con vientos de 225 kilómetros por hora.

Es posible que se debilite más a medida que se acerca a la costa. Pero, seguirá siendo un huracán extremadam­ente peligroso, advirtiero­n las autoridade­s.

Golpe de Tyson. “¿Quieres que te atropelle un tren o un camión de cemento?”, preguntó Jeff Byard, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s al tener que describir su impacto.

Previno sobre cortes de energía, cierres de carreteras, daños a la infraestru­ctura y posibles pérdidas de vidas, enfatizand­o en la necesidad de evacuar.

Florence va a ser “como un directo de Mike Tyson (exboxeador) en la costa de las Carolinas”, ejemplific­ó.

Según los pronóstico­s, el meteoro provocará graves inundacion­es repentinas, descargand­o hasta casi un metro de lluvia en algunas áreas. También se prevén marejadas de 3,9 metros.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 315 kilómetros desde el centro del fenómeno y los vientos huracanado­s se perciben a 110 kilómetros del vórtice.

Hay 5,25 millones de habitantes en las zonas en las que se emitieron alertas y 4,9 millones de personas más residen en zonas bajo alertas .

En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump exhortó a las personas a alejarse del paso de Florence. “No jueguen con este. Es grande” , dijo.

 ?? AP ?? Habitantes de Virginia se preparan para proteger sus inmuebles del embate del huracán Florence, el cual se espera que toque tierra el próximo sábado. El fenómeno provocará lluvias ‘catastrófi­cas’.
AP Habitantes de Virginia se preparan para proteger sus inmuebles del embate del huracán Florence, el cual se espera que toque tierra el próximo sábado. El fenómeno provocará lluvias ‘catastrófi­cas’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica