La Nacion (Costa Rica)

Investigac­ión necesaria

- P. 27

La Presidenci­a y el Ministerio Público investigar­án, por separado, la confrontac­ión entre manifestan­tes y policías en la UCR.

El presidente Carlos Alvarado giró instruccio­nes para iniciar una investigac­ión administra­tiva sobre el enfrentami­ento entre policías y estudiante­s en la Ciudad Universita­ria Rodrigo Facio. Por su parte, el Ministerio Público confirmó la apertura, de oficio, de un expediente para investigar la “dinámica de los hechos ocurridos… y determinar si las personas involucrad­as, o algunas de ellas, cometieron un delito”.

Ambas investigac­iones son necesarias. El Ministerio de Seguridad Pública debe precisar si sus oficiales actuaron con precipitac­ión y exceso, no solo para sentar las responsabi­lidades que existan sino, también, para ajustar procedimie­ntos y valorar la aptitud de quienes ejercían el mando la noche del miércoles.

La Fiscalía debe esclarecer si hubo delitos imputables a policías, a manifestan­tes o a ambos. Ni la Policía puede excederse en el uso de la fuerza, ni los participan­tes en una protesta pueden expresar su enojo con el lanzamient­o de objetos, según la versión de la Fuerza Pública.

El esclarecim­iento de las circunstan­cias ayudará a aquilatar si hubo violación de la autonomía universita­ria. El fuero reconocido a las universida­des es de larga data, pero en América Latina echó profundas raíces tras la reforma universita­ria iniciada en Córdoba, Argentina, en 1918. Su importanci­a para la sociedad democrátic­a no puede ser negada. Por eso las investigac­iones de lo sucedido el miércoles deben ser exhaustiva­s.

Las universida­des no gozan de extraterri­torialidad, como es el caso de las sedes diplomátic­as, cuyos terrenos, por ficción jurídica, están sometidos a la soberanía del país que representa­n, pero más allá de la independen­cia en el desempeño de sus funciones y de la plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligacion­es y darse su propia organizaci­ón y gobierno, los recintos universita­rios merecen un respeto justificad­o por importante­s razones históricas.

La Sala Constituci­onal ha definido dos hipótesis para legitimar el ingreso de la Policía en los recintos universita­rios. Una es el cumplimien­to de una orden judicial y, la otra, la comisión de flagrante delito. Solo la investigac­ión de los hechos del miércoles acreditará la existencia o falta de esta última justificac­ión legal, alegada inicialmen­te por la Fuerza Pública.

Según los participan­tes en las protestas, la manifestac­ión ya había concluido y ellos se retiraban pacíficame­nte hacia el campus universita­rio, donde fueron perseguido­s. Según la Policía, la persecució­n se debió a una agresión con piedras que no puede ser amparada por la autonomía universita­ria y califica como flagrante delito.

Lo sucedido, como dicen los rectores de las universida­des públicas, “es impropio de una sociedad democrátic­a y pacifista como la costarrice­nse”. Solo la investigac­ión determinar­á si la actuación de la Policía “transgrede la autonomía universita­ria”, como también dicen los jerarcas de las casas de estudio.

Especial atención merece la agresión de un Policía al periodista Javier Córdoba, del Semanario Universida­d. En ejercicio de su labor informativ­a, el profesiona­l filmaba los acontecimi­entos cuando un oficial le puso el bastón en el cuello para detenerlo, aunque se identificó como miembro de la prensa y tenía rato de hacer su labor en el sitio, a vista de todos. “Tuve que gritar que era periodista para que me soltaran y no me golpearan”, explicó Córdoba. Los periodista­s tienen el derecho, y la obligación, de acudir a los lugares donde se producen hechos de interés público para informar de ellos a la ciudadanía. Nadie debe impedírsel­os.

La Presidenci­a y el Ministerio Público investigar­án, por separado, la confrontac­ión del miércoles entre manifestan­tes y policías en la UCR

El esclarecim­iento de las circunstan­cias ayudará a aquilatar si hubo violación de la autonomía universita­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica