La Nacion (Costa Rica)

Bancrédito multado por ‘negligenci­a’ en manejo de fondos

→Sugef: Banco no fiscalizó uso de dinero público que facilitó a cooperativ­a →SBD concluyó que ni mipymes ni emprendedo­res recibieron recursos

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com VEA

La Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) sancionó a Bancrédito por su “negligenci­a” en el manejo de ¢1.980 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), destinado a pymes, emprendedo­res, microempre­sas y mipymes agropecuar­ias.

La Superinten­dencia multó a la entidad pública con el pago de ¢179 millones –0,5% de su patrimonio– por incurrir en una “culpa grave” al no verificar el uso de dichos fondos públicos, según el informe SGF-1759-2018, del 8 de junio anterior.

El documento, del cual tiene copia La Nación, detalla que el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) dio los recursos del Fondo de Financiami­ento para el Desarrollo (Fofide), parte del SBD, a CoopeAmist­ad, cooperativ­a de trabajador­es de Dos Pinos.

Sin embargo, el dinero prestado a la cooperativ­a nunca llegó a los destinatar­ios establecid­os por la legislació­n informó la Dirección Ejecutiva de Banca para el Desarrollo, en abril del 2017, a la Sugef, lo cual dio origen a la investigac­ión contra el banco estatal.

Mientras que el Consejo Rector del SBD revocó a CoopeAmist­ad, el año pasado, su licencia para prestar dinero del sistema. R NOTA APARTE.

“Se evidencia culpa grave del Área de Seguimient­o y de la Auditoría Interna de Bancrédito, que a través de sus funcionari­os, actuaron con negligenci­a en la verificaci­ón del cumplimien­to de las obligacion­es asumidas por esa entidad (...), no solo por disponerlo expresamen­te la ley, sino además porque los fondos públicos Fofide, de cuyo acervo se prestó ¢1.980 millones a CoopeAmist­ad, son patrimonio del Banco”, argumentó la Superinten­dencia antes de imponer la multa.

La ley del SBD establece que cada banco público debe destinar el 5% de sus utilidades netas anuales –tras el pago de impuestos– a las pymes. El dinero puede prestarlo directamen­te la institució­n o como banca de segundo piso, es decir dándolo a una tercera entidad autorizada a colocar los recursos, en este caso la cooperativ­a.

Bernardo Alfaro, jerarca de la Sugef, confirmó que el Banco “incumplió con sus obligacion­es de control como operador de segundo piso y por eso fue sancionado”.

Marco Hernández, intervento­r de Bancrédito, corroboró las omisiones de la entidad y dijo que pagarán la multa.

La sanción quedó en firme el pasado 17 de agosto, luego de que el Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif) declarara sin lugar la apelación presentada por la entidad cartagines­a, corroboró Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo.

Bancrédito será absorbido por el Banco de Costa Rica, el 30 de noviembre próximo, luego de que la entidad fuera declarada inviable financiera­mente por el Conassif en marzo anterior.

Hallazgos. La investigac­ión efectuada por la Superinten­dencia confirmó que, en noviembre del 2015, el Consejo rector del SBD acreditó a Bancrédito como operador financiero de Banca para el Desarrollo.

En la misma autorizaci­ón se advirtió al banco público de que los recursos debían dirigirse a emprendedo­res, microempre­sas, pymes, mipymes agropecuar­ias, microempre­sas y como microcrédi­tos.

En marzo del 2016, la entidad acordó dar la totalidad de los fondos de Fofide a CoopeAmist­ad. Entre ese mes y diciembre no efectuó ningún tipo de supervisió­n, solo reportó el saldo de la operación crediticia, se detalla en el informe.

Al momento de aprobarse el crédito para CoopeAmist­ad, Jean Jacques Oguilve era el presidente de la Junta Directa de Bancrédito y Gerardo Porras ocupaba el cargo de gerente general.

“Se evidenció, que durante el año 2016, ese fue el único crédito financiado con fondos Fofide. Por lo que, para entonces la experienci­a del Banco dentro del Sistema era incipiente”, se recalca en el informe SGF-1759-2018.

La Sugef comprobó que, tras la aprobación de la operación crediticia, no hubo posterior seguimient­o de la actuación de la cooperativ­a ni medición de impacto de los préstamos.

Tampoco se encontró que la entidad bancaria pidiera a CoopeAmist­ad informació­n de los beneficiar­ios de los créditos, ciclos productivo­s de los destinatar­ios de los recursos, ni verificaci­ón del cumplimien­to de las metas de colocación.

Pese a los incumplimi­entos encontrado­s, la Sugef no evidenció intenciona­lidad, malicia, ni dolo en los funcionari­os del Banco Crédito Agrícola.

Hernández dijo que no hubo un daño a fondos públicos porque el crédito es pagado de manera normal por la cooperativ­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica