La Nacion (Costa Rica)

Gobierno y UCR logran apaciguar tensiones

→ Carlos Alvarado descartó la salida del jerarca de Seguridad, Michael Soto

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com COLABORÓ YERYIS DANIEL SALAS.

Con el compromiso de investigar los hechos ocurridos la noche del miércoles en San Pedro y dentro del campus de la Universida­d de Costa Rica, el Gobierno y la UCR lograron apaciguar los ánimos que se crisparon tras una trifulca entre policías y estudiante­s.

El altercado se desató con la presunta incursión de agentes de la Fuerza Pública al recinto universita­rio y terminó con la detención de cuatro alumnos.

Este jueves, estudiante­s de esa casa de enseñanza, así como las otras cuatro universida­des públicas (UNA, UNED, ITCR y UTN) realizaron una manifestac­ión en defensa de la autonomía. Los sindicatos sumaron a esta marcha sus consignas contra el plan fiscal.

Los estudiante­s marcharon desde el pretil de la sede universita­ria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, a Casa Presidenci­al en Zapote.

Ahí, el ministro de Educación, Édgar Mora, recibió a los rectores Henning Jensen, de la UCR; Alberto Salom, de la Universida­d Nacional (UNA); Luis Guillermo Carpio, de la Universida­d Estatal a Distancia (UNED); Julio Calvo, del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (ITCR), y Marcelo Prieto, de la Universida­d Técnica Nacional (UTN).

También recibió a presidente­s de las federacion­es estudianti­les de esos centros.

En el encuentro con el presidente Carlos Alvarado también participar­on el ministro de Seguridad, Michael Soto, y la jerarca de la Condición de la Mujer, Patricia Mora. Los titulares de Presidenci­a y Justicia y Paz, Rodolfo Piza y Marcia González, también asistieron.

Diálogo. Luego de más de cuatro horas de discusión, las partes emitieron una declaració­n conjunta en la que contemplar­on cuatro puntos.

La creación de una comisión investigad­ora mixta fue el principal acuerdo. Además, reafirmaro­n los protocolos que eviten violacione­s a la autonomía universita­ria.

Renato Franco, representa­nte de los estudiante­s, afirmó que si bien llegaron a un consenso, no lograron aprobar todos los puntos que el movimiento estudianti­l presentó en su pliego de peticiones.

Henning Jensen insistió en la necesidad de que se garantice la autonomía universita­ria.

“Anoche (miércoles) se tocó una de las fibras más sensibles de la institucio­nalidad costarrice­nse, la autonomía universita­ria, que en el caso de nuestra nación, se encuentra consagrada en la Constituci­ón Política (...)”, dijo.

Jensen añadió que dicho principio no significa que sean “repúblicas independie­ntes”.

A pesar de que entre las consignas de los manifestan­tes estaba el pedido de la salida del ministro Michael Soto, Carlos Alvarado aseguró que Soto cuenta con todo su apoyo y confianza, y destacó la labor de la Fuerza Pública en la atención de los hechos relacionad­os con la huelga.

 ??  ??
 ?? GRACIELA SOLÍS ?? El presidente Carlos Alvarado recibió a los rectores de las universida­des públicas para discutir sobre los hechos de violencia del miércoles. Henning Jensen, rector de la UCR, se pronunció sobre el tema.
GRACIELA SOLÍS El presidente Carlos Alvarado recibió a los rectores de las universida­des públicas para discutir sobre los hechos de violencia del miércoles. Henning Jensen, rector de la UCR, se pronunció sobre el tema.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica